29 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

De Juana.- Batasuna dice que la resolución "es basura judicial" y exige al PSOE que ponga medidas para su libertad

SAN SEBASTIAN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Batasuna afirmó hoy que la decisión de la Audiencia Nacional de mantener la prisión para el preso de ETA Iñaki de Juana "es basura judicial", y la situó en una "estrategia de guerra que se lleva a cabo desde las cloacas judiciales" de ese tribunal. No obstante, responsabilizó al PSOE de la situación y reclamó que, "urgentemente, se construyan las medidas" que permitan su puesta en libertad.

En un comunicado, la formación abertzale señaló que la resolución de la Audiencia Nacional "apesta", y mostró su "honda preocupación por este 'gesto' de venganza cruel contra un ciudadano vasco, Iñaki de Juana que, una vez cumplida su condena, debiera estar en la calle, en libertad".

Batasuna señaló que, "por la gravísima irresponsabilidad en la que ha incurrido el PSOE, que construyó las acusaciones contra Iñaki de Juana y las gestionó a través de la Fiscalía, nos encontramos hoy ante una situación insostenible, que puede derivar en la muerte de un ciudadano vasco".

A su juicio, "en esta terrible situación, la Audiencia Nacional ha decidido seguir con su venganza" en contra de este recluso, "haciendo oídos sordos a su situación de máxima gravedad".

La formación aseguró que esa decisión "no puede ocultar, sin embargo, la demanda absolutamente mayoritaria en la ciudadanía vasca que reclama la libertad de Iñaki de Juana, y que hace más necesario que nunca el cumplimiento de dicha exigencia para solucionar de raíz una situación insostenible jurídica y políticamente".

En su opinión, "es responsabilidad del PSOE activar los mecanismos adecuados" para poner en libertad al preso. Por ello, instó a que, "urgentemente, se construyan las medidas que resuelvan la situación de Iñaki de Juana, poniéndole en libertad".