25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

De Juana.- Fiscalía y acusaciones defienden su extradición por enaltecimiento y el carácter delictivo de la carta

Las partes personadas en la causa contra el ex preso remiten sus escritos en respuesta a las nuevas dudas del juez norirlandés Burgess

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía y las acusaciones populares personadas en la causa que la Audiencia Nacional sigue contra el ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos por enaltecimiento del terrorismo defendieron hoy, en escritos remitidos al juez Eloy Velasco, la extradición del miembro de ETA desde Reino Unido y la comisión por su parte de un delito en función del contenido de la carta leída en su homenaje, en la que se mencionaba la frase 'Aurrera Bolie' ('Adelante con la pelota').

Velasco pidió ayer en una providencia remitida a las partes --el Ministerio Público, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y el Foro de Ermua-- que le informaran esta mañana sobre las últimas dudas expresadas por el juez norirlandés Tom Burgess, que ha solicitado a la Audiencia Nacional que le facilite "las palabras textuales que se pronunciaron" durante el homenaje al etarra celebrado en San Sebastián el día 2 de agosto, para poder así tomar una decisión sobre su extradición.

La asociación Dignidad y Justicia afirma en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press que el contenido de la carta "es encuadrable dentro del tipo de enaltecimiento". El procedimiento, dice la asociación "va más allá" de las palabras reflejadas en la misiva y abarca "el contexto global" del acto de homenaje "en el que se hizo apología del terrorismo en humillación a las víctimas y en apoyo de la organización terrorista ETA".

Dignidad y Justicia explica que durante el homenaje se mostraron pancartas de la asociación ilegalizada Askatasuna y se profirieron gritos en apoyo de la banda terrorista ETA.

Además, la asociación analiza la expresión 'Aurrera Bolie'. Señala que De Juana ya la utilizó en dos cartas publicadas por el diario 'Gara' en 2006 y 2007, mientras se encontraba ingresado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid en el transcurso de sus huelgas de hambre.

"Dicha expresión ha sido ampliamente utilizada por diversos miembros de ETA (...) generalmente para finalizar sus cartas o comunicaciones escritas", dice el escrito que no descarta que en el caso de la misiva objeto de la causa se hiciera referencia al etarra 'Txomin' Iturbe.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo pide al magistrado de la Audiencia Nacional que remita al juez Burgess la carta traducida al inglés y el informe efectuado por la Guardia Civil que obra en la causa en el que se determina que De Juana es el posible autor de la misiva. Añade el escrito que "no cabe la menor duda del significado" de la expresión Aurrera Bolie.

ESCRITO DEL FORO DE ERMUA

El Foro de Ermua también ha remitido sus propias alegaciones en las que recuerda que la carta "califica a un terrorista como Domingo Iturbe, responsable de varios asesinatos y dirigente de la banda terrorista ETA, como 'gran hombre' y 'amigo de este pueblo'".

Además, "manifiesta expresamente su 'admiración y abrazo solidario' a 27 personas imputadas por delitos terroristas" y califica a los presos terroristas como 'represariados políticos vascos'".

Según el Foro de Ermua, De Juana utilizó la frase 'Aurrera Bolie' con el fin de "animar a continuar con la actividad terrorista y sus declaraciones tuvieron "ánimo de inducir directamente al terrorismo" y estaban dirigidas a "enardecer y crear el odio necesario entre los asistentes".