De Juana.- Foro de Ermua aplaude la decisión de la Audiencia Nacional y la considera "muy acertada"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:08

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, aplaudió hoy la "muy acertada" decisión de la Audiencia Nacional de que Iñaki de Juana Chaos continúe en prisión, puesto que su situación "no cuadra con lo que prevén las leyes con los presos que están gravemente enfermos" al haber dejado de comer voluntariamente.

En declaraciones a Europa Press Televisión, aseguró que De Juana Chaos debe "asumir" sus actos e indicó que es positivo que en España "ningún preso salga de la cárcel como consecuencia de una estrategia deliberada para producirse un daño sobre su propia salud".

Así, apuntó que el hecho de que se haya denegado que el preso etarra continúe cumpliendo su condena fuera de la cárcel es un aviso para los "otros presos etarras" que están en huelga de hambre. "Si pensaban que el caso de De Juana les abriría las puertas de la prisión", ya saben que "no va a ser así", dijo.

El presidente del Foro de Ermua afirmó que de haberse decretado la prisión provisional atenuada, se habría sentado un "precedente muy malo" porque habría lanzado un mensaje de que "es posible chantajear al Estado" que estimularía la actividad terrorista "en lugar de combatirla".

Por otro lado, Buesa rechazó que si De Juana fallece en la cárcel, como consecuencia de la prolongación de su huelga de hambre, se produzca algún revuelo social. Así, recordó que en España "se ha hecho mucho catastrofismo" sobre las consecuencias de la Justicia en materia antiterrorista y que, posteriormente, "nunca se han cumplido esas previsiones".

En este sentido, puso como ejemplo la ilegalización de Batasuna, tras la cual se aludió a la posibilidad de que esto conllevara "poco menos de una revolución", que finalmente "no existió", o cuando se detuvo a la cúpula de dicha formación. Por ello, estimó que en este caso "ocurrirá exactamente lo mismo".

Por último, Buesa recalcó que son las fuerzas de seguridad del País Vasco las que deben hacer la labor preventiva necesaria para que no haya altercados ni desórdenes públicos "como consecuencia del cumplimiento de la Ley".