De Juana.- Garzón destaca que hay que asumir el Estado de Derecho aunque "no se esté nada contento" con su libertad

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 15:28

TORRES (JAÉN), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró hoy que la puesta en libertad del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos está dentro del Estado de Derecho, que "siempre hay que asumir aunque para nada estemos contentos con que una persona responsable de muchas muertes esté en libertad".

A preguntas de los periodistas en la clausura de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, el magistrado se mostró reticente a realizar cualquier valoración de la excarcelación de De Juana. "Ha cumplido la condena por los crímenes atroces que cometió, hubo una decisión judicial dentro de la legalidad y después ha sido condenado a cumplir una pena y sale en libertad", comentó.

Así las cosas, incidió en que "es la ley y hay que cumplirla". "El debate no debería ir por ahí porque la ley se ha cumplido, otra cosa es que leyes sean buenas o puedan ser mejores", apuntó el juez, que dio su apoyo y solidaridad absoluta a las víctimas "desde lo personal, lo moral y lo jurídico".

El magistrado también recordó que se han aplicado unos principios y unas normas y que hay muchos presos y reclusos en esa misma circunstancia. "En cualquier caso se ha respetado la legalidad y si no se ha respetado pues habrá una tribunal que diga que no se ha hecho, pero hasta ahora o se ha producido por tanto" subrayó.

En cuanto a la petición de asociaciones de víctimas y otros colectivos que han solicitado el cambio de la legislación, explicó que será una obligación y una misión que el Parlamento español tendrá que desarrollar y tomar en cuenta, si bien insistió en que el sistema legal "es bueno y es garantista", tras lo que afirmó que siempre habrá casos en los que la opinión pública o la percepción general no esté acorde con él.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo hincapié en que el Gobierno ve el proceso "con normalidad", tras lo que se remitió a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.