16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    De Juana.- El Gobierno está "dispuesto a barajar" opciones que eviten que los terroristas residan cerca de la víctimas

    VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el Ejecutivo central "está dispuesto a barajar" opciones, junto con "el resto de fuerzas políticas", para "evitar" que los terroristas puedan residir cerca de las víctimas del terrorismo o de sus familiares.

    De la Vega realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció en Valencia tras mantener en la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana una reunión con representantes del sector de la madera y el mueble. Se pronunció de este modo al ser preguntada por el hecho de que el etarra Juan Ignacio De Juana Chaos conviva con varias víctimas de ETA en el barrio de San Sebastián donde pretende residir cuando el próximo 2 de agosto salga de la cárcel.

    La representante del Ejecutivo central indicó que "De Juana es un delincuente, un asesino que una vez cumplida su pena saldrá de la cárcel en unas semanas". Afirmó que a ella "personalmente" no le gustaría que "sus víctimas y familias tuvieran que vivir cerca de él" cuando quede en libertad.

    Apuntó, no obstante, que "la ley es la ley y garantiza a todos la libertad de elegir una cumplida la pena" su domicilio, pero subrayó su voluntad de "dejar claro" que "a los terroristas que están siendo juzgados por delitos cometidos a partir del año 1999, ya les está siendo aplicada la prohibición de residir contemplada en el artículo 48 del Código Penal", que legisla desde 1994 la convivencia de homicidas y terroristas con sus víctimas.

    María Teresa Fernández de la Vega manifestó que "a partir de ahí", entiende que "el Gobierno está dispuesto a barajar otras opciones con el resto de fuerzas políticas para evitar que se den situaciones como ésta o similar", en alusión a la posibilidad de que De Juana pueda residir en San Sebastián cerca de víctimas del terrorismo.

    Tras ello, sostuvo que "mientras tanto, es muy importante que sigamos todos juntos luchando contra el terrorismo", según dijo, "sin fisuras y sin reservas y permanentemente trabajando y protegiendo el honor y la dignidad de las víctimas". "No vamos a escatimar ningún esfuerzo en proteger ese honor y esa dignidad", resaltó.