De Juana.- Herrera encabezará una delegación de 20.000 personas de CyL en la manifestación de Madrid

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 19:52

El PPCyL convoca concentraciones el viernes en 16 localidades de la Comunidad

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y del PP regional, Juan Vicente Herrera, encabezará la delegación de 20.000 personas de Castilla y León que acudirá a la manifestación del sábado en Madrid, convocada por el líder nacional, Mariano Rajoy, bajo el lema 'España por la libertad no más concesiones a ETA'.

Así lo explicó hoy el secretario regional, Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa en la que informó no sólo de las concentraciones previstas el viernes por la tarde en 16 ciudades de la Comunidad, sino también de la asistencia a la manifestación del sábado en Madrid.

Las concentraciones se desarrollarán en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora y en las localidades de Ponferrada, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Medina del Campo, Ciudad Rodrigo, Béjar, Toro y Benavente entre las 20.00 y 21.00 horas.

En todas ellas se leerá un manifiesto común por una persona independiente y significativa, que "simbolice el sufrimiento y el dolor de las víctimas", elegida por cada dirección provincial, precisó el secretario regional.

Para la manifestación de Madrid, el PP de Castilla y León prevé la salida de 150 autocares y vehículos particulares, por lo que estima que unas 20.000 personas secundarán la convocatoria y expresarán el rechazo a la política antiterrorista del Gobierno.

Fernández Mañueco, que lució el lazo azul en la rueda de prensa, reiteró la invitación ciudadana a participar en unas concentraciones "abiertas" e independientes del color político o la ideología que tenga cada uno.

"Se convoca a las personas que piensen que un Gobierno no puede ceder al chantaje de los terroristas", afirmó Fernández Mañueco, que animó a participar por "encima de siglas e ideologías en otra forma de hacer la política antiterrorista".

Esa "otra política" pasa por la unidad de los demócratas y la exigencia de "recuperar" el Pacto Antiterrorista y "el espíritu" de Ermua, sin "ceder a chantajes" de la banda terrorista, añadió el secretario regional.

Por ello, calificó de "lamentable" que el presidente del Gobierno haya dicho que el Gobierno del PP actuó de manera similar en política penitenciaria y remarcó que no se pueden comparar "las circunstancias de un terrorista sanguinario como De Juana Chaos con lo que hizo perder la vida a Miguel Ángel Blanco o el secuestro de Ortega Lara".

"No es comparable, Miguel Ángel Blanco perdió la vida por no ceder ante el chantaje de la banda terrorista", aseveró, para pedir, después, respeto a la memoria de "los caídos, de las personas que han fallecido en manos de la banda terrorista, la memoria de las víctimas que han sufrido la violencia de ETA".

Por otro lado, lamentó que los dirigentes del PSCL-PSOE apoyen la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista y subrayó que "hay momentos en la política" en los que "se debe diferenciar la dignidad de la disciplina de partido".

Con la manifestación y la exigencia al Gobierno para que rectifique, el PP defiende intereses de estado por encima de los de partido, añadió Fernández Mañueco, en respuesta a la critica del PSOE de que buscan votos con su critica a la política antiterrorista.

Finalmente, sostuvo que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Castilla y León y de España respaldan la posición del Partido Popular en el sentido de que el Gobierno ha cedido al "chantaje" del etarra De Juana Chaos con la concesión de "la excarcelación".