De Juana.- IU lamenta la decisión "asamblearia" de la Sala, que no dota al Estado de más "autoridad moral y humanitaria"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:22

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó hoy su respeto por el acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de mantener la prisión para el etarra José Ignacio de Juana Chaos, pero lamentó que esta decisión se haya convertido en "extraordinaria" al tomarse de forma "asamblearia" y que además no se haya optado por una prisión atenuada. A su juicio, esta fórmula combinaría "Justicia, sensibilidad social y humanitarismo" y habría dotado al Estado de "más autoridad moral y humanitaria".

En declaraciones en el Congreso, Llamazares recalcó que IU "respeta y acata" el acuerdo "del Poder Judicial que es autónomo e independiente", pero censuró que se haya tenido que "llamar a rebato" y reunir a toda la Sala de lo Penal para decidir de forma "asamblearia" lo que, en su opinión, era una medida "ordinaria".

Para Llamazares, lo que "se pretendía" con el "mecanismo excepcional" de implicar a toda la Sala era precisamente mantener en prisión a De Juana y por eso, no le ha sorprendido que la decisión se haya adoptado por doce votos contra cuatro.

"UNA CUESTION POLÍTICA"

"Este no es un caso específico y podría podría haberse adecuado con una prisión atenuada sin darle más trascendencia. Se ha convertido en una cuestión especial, una cuestión política y quizá la decisión tenga ese componente", argumentó.

Llamazares recordó que De Juana ya ha "cumplido su pena por delitos de sangre" y que ahora está en prisión preventiva por un delito "de opinión", a la vez que hizo hincapié en que las leyes establecen que las "decisiones judiciales han de adecuarse a la sensibilidad social".

Desde su punto de vista, en este caso concurrían dos sensibilidades: Una, favorable a aplicar "en todo caso y de forma dura la sentencia" y otra, que defiende que "es posible combinar la justicia con una acción humanitaria para evitar una muerte, sobre todo para un preso que está en situación preventiva por un delito de opinión". "Lo deseable cumplir la Justicia, pero que fuera humanitaria", resumió.

HACER LO POSIBLE PARA QUE NO MUERA

Preguntado sobre qué coste político tendría una hipotético fallecimiento de De Juana y quién debería asumirlo, Llamazares señaló que no se coloca en esa tesitura y que, a partir de ahora, hay que "hacer lo posible por que esa muerte no es produzca". Eso sí, dejó claro que si De Juana muere será como consecuencia de su decisión personal.

"No es atribuible a nadie que no sea el propio de Juana, pero la altura moral del Estado de Derecho está en evitar esta muerte, en hacerlo mediante medios físicos, como se ha hecho hasta ahora, y también mediante otros medios, como una prisión atenuada. En ese caso, hubiéramos tenido más autoridad moral y humanitaria porque la Justicia sigue siendo la misma, pero la autoridad moral y humanitaria es diferente", concluyó.