De Juana.- El juez central de Vigilancia Penitenciaria rechaza el recurso del etarra contra su regreso a prisión

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 19:19

Prisiones deja de aplicarle la prisión atenuada y mantiene su clasificación en segundo grado

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, rechazó esta misma semana el recurso presentado por el preso de ETA Ignacio de Juana Chaos en contra de su reingreso a la prisión de Aranjuez desde el Hospital Donostia de San Sebastián, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. De Castro razona que el estado de salud de De Juana ya había mejorado y que, por tanto, podía continuar con su recuperación en la prisión de Madrid-VI (Aranjuez).

En este sentido, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha ratificado hoy mismo la propuesta acordada ayer por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Madrid VI-Aranjuez para retirar la aplicación del artículo 100.2, de prisión atenuada, al preso de ETA Ignacio de Juana Chaos. De igual forma, el departamento que dirige Mercedes Gallizo ha dado también el visto bueno a que el preso continúe clasificado en segundo grado.

Los profesionales de la prisión de Aranjuez se reunieron en la mañana de ayer y acordaron que no se dan las circunstancias para la aplicación del 100.2, que permite "un programa específico de tratamiento", porque el estado de salud de Ignacio de Juana ha mejorado y, aunque persisten algunas secuelas de los dos largos periodos en huelga de hambre, éstas pueden ser tratadas en el centro penitenciario de Madrid en el que ahora cumple condena, según adelantó ayer Europa Press.

El plazo máximo para la revisión de los grados penitenciarios es de seis meses, que en el caso de De Juana Chaos cumplían en este inicio del mes de agosto. El 1 de marzo pasado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció públicamente con la intención de explicar la clasificación en segundo grado de De Juana, pero con la aplicación del artículo 100.2, lo que permitía su traslado al Hospital Donostia de San Sebastián, pasando a depender el preso de la cárcel de Martutene (Guipúzcoa).

El 6 de junio pasado, un día después de que ETA rompiera formalmente su alto el fuego, una ambulancia medicalizada trasladó al etarra desde el hospital donostiarra a la cárcel de Aranjuez. Poco después, el etarra presentó el recurso ante el juez De Castro. Desde entonces cumple allí la pena de tres años de prisión a la que fue condenado por un delito de amenazas tras la revisión que hizo el Tribunal Supremo de la sentencia de la Audiencia Nacional. Esos tres años se cumplirán en agosto de 2008, pero antes se volverá a revisar su grado, no más allá de principios de febrero.

DOS HUELGAS DE HAMBRE.

De Juana Chaos inició la primera huelga de hambre el 7 de agosto de 2006 en protesta por haber sido procesado por dos artículos escritos en 'Gara', lo que evitó que saliera en libertad tras haber cumplido 18 años de los 30 a los que fue condenado por 25 asesinatos. Esa primera huelga de hambre duró hasta el 8 de octubre y provocó su traslado de la cárcel de Algeciras al hospital Puerta de Europa de Cádiz y, desde allí, a la Unidad Nutricional del Doce de Octubre madrileño.

Cuando apareció la noticia de que podía ser condenado a más de 12 años por los artículos escritos, el etarra inició otra huelga de hambre hasta momentos después de su llegada al hospital Donostia de San Sebastián el 1 de marzo pasado.