De Juana.- López Aguilar descarta "consecuencias políticas" por la decisión de la Audiencia, que "se acata y punto"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 13:49

GRANADA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, descartó hoy que la decisión acordada por el Pleno de la Audiencia Nacional de mantener la prisión para el miembro de ETA en huelga de hambre José Ignacio de Juana Chaos tenga "consecuencias políticas" porque es una "decisión jurisdiccional que se acata y punto".

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde recibió la Medalla de la Facultad de Derecho, López Aguilar lanzó un "mensaje de tranquilidad y confianza" por la decisión adoptada por los tribunales, que "respeta" el Gobierno de la nación.

Interrogado sobre si cree que supone un revés para la Fiscalía, que solicitó 'prisión atenuada', el ministro de Justicia negó tal consideración y manifestó que "supone sencillamente" la aplicación de las "reglas del juego en un país de leyes".

Quiso recordar, en base a esto, que son los tribunales "los que adoptan las decisiones", pese a las posiciones que fija en cada asunto que tiene competencia el Ministerio Público, "una veces acogidas punto por punto y otras no".

Así, López Aguilar criticó la actitud del PP al "intentar inferir consecuencias políticas" o lo que es "aún peor --continuó-- intentar condicionar las actuaciones de uno y otro con la doble vara de medir, adulando a los que se conducen por lo que uno estima que son los propios intereses o intentando escarnecer a los que no lo hacen". "Eso sí que es pisotear las reglas del juego", recalcó.

El ministro de Justicia sostuvo, tras conocer la decisión, la "única posición que puede esperarse del Gobierno", dijo, que es la del "respeto" a la decisión acordada por los tribunales e invitó a todos los "responsables políticos" a sumarse a ella en un ejercicio de "responsabilidad y contención" porque "no cabe más que acatarla", concluyó.