De Juana.-PSN dice que el traslado está "dentro del escricto cumplimiento de la ley" y defiende la vida del preso

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 20:23

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Navarra afirmó hoy que la decisión del Ministerio del Interior de trasladar al preso etarra Iñaki de Juana Chaos desde Madrid a un hospital de San Sebastían se ha tomado "dentro del estricto respeto y cumplimiento de las leyes en las que se asienta el Estado de Derecho".

"Los socialistas no estamos a favor de la pena de muerte y tampoco del suicido. Defendemos la vida de todas las personas y en este caso, nos guste o no, también la de De Juana Chaos", indicaron en un comunicado.

El PSN afirmó que "es radicalmente falso que De Juana Chaos haya sido puesto en libertad, dado que sigue cumpliendo su condena en régimen atenuado y bajo control permanente, de acuerdo con la decisión adoptada por Instituciones Penitenciarias y ratificada por la propia Audiencia Nacional".

Los socialistas navarros indicaron que, "guste o no, el preso cumplió la condena por sus 25 asesinatos y su estancia en prisión está motivada por una posterior sentencia por amenazas, de cuya condena había cumplido más de la mitad de los tres años impuestos".

El PSN sostuvo que, de haberse producido la muerte del preso, "cuando le faltaba por cumplir año y medio de la condena por un delito de amenazas, habría servido para convertirle en un mártir y en un símbolo en el que escudarse para realizar nuevas campañas de violencia".

Además, los socialistas criticaron que el Gobierno del Partido Popular concedió durante su mandato "beneficios penitenciarios" a De Juana Chaos al trasladarlo desde Melilla a la península y recordó que, "durante la tregua de 1998, el Ejecutivo realizó varios acercamientos de presos a cárceles próximas al País Vasco". "Excarceló anticipadamente a 306 presos de ETA y concedió la libertad condicional por enfermedad a otros 21 presos de la banda terrorista", agregó.

El PSN exigió a UPN un comportamiento "coherente" y argumentó que "si estaban dispuestos a ser generosos con los terroristas cuando Aznar gobernaba España, ahora les exigimos simplemente que sean respetuosos con la ley".

CRÍTICAS DEL FORO EL SALVADOR

Por su parte, el Foro El Salvador consideró que el traslado del preso es "un insulto a sus víctimas, un gravísimo precedente penitenciario, y un gesto dirigido a la prolongación del esotérico proceso de paz del presidente del Gobierno".

Según indicó el Foro en un comunicado, "esta cesión inadmisible del Estado de Derecho, frente al chantaje y la confrontación de De Juana Chaos, que ha alcanzado entidad de burla en algunos de sus episodios, únicamente puede entenderse en perversa clave de proceso de paz".