De Juana.- Rajoy comunicó a la 'cúpula del PP' su decisión de convocar una manifestación antes de hacerlo público

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 20:07

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se puso esta mañana en contacto telefónico con sus 'maitines' para comunicarles, antes de anunciarlo públicamente, su decisión de convocar una manifestación contra la iniciativa del Gobierno de 'atenuar' la pena del etarra Ignacio de Juana Chaos, según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Las mismas fuentes apuntaron que ya hubo 'consultas' en el día de ayer, a través del secretario general del partido, Angel Acebes, para ultimar la declaración oficial que Rajoy pronunció ayer en Vitoria, horas después de que De Juana abandonara el madrileño hospital 'Doce de Octubre' camino de otro centro hospitalario de San Sebastián.

Los puntos más importantes de esa declaración pasaban por denunciar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había "cedido al chantaje" de De Juana y de ETA diferenciándose de otros presidentes y actuando en sentido contrario a lo que se hizo con Miguel Angel Blanco; que la decisión no respondía a la "legalidad ni al humanitarismo", sino que era "arbitraria" y ofendía a los españoles; que el PP no estaba dispuesto a aceptar esa situación y que se exigía la comparecencia de Zapatero en el Congreso para explicar lo sucedido.

Algunas de las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que si el Ejecutivo hubiera respondido a esa petición de comparecencia, quizás no se hubiera tomado la decisión de convocar una manifestación desde el principal partido de la oposición.

Asimismo, puntualizaron que también ha influido en la rapidez con que se ha tomado esta medida el calendario del Congreso para las siguientes semanas, que obliga a retrasar, según indican, cualquier tipo de estrategia parlamentaria: La próxima es 'de descanso' y, en la siguiente, el PP no tiene cupo para introducir Proposiciones No de Ley sobre el caso de De Juana.

La única salida que han encontrado los 'populares' en el ámbito parlamentario es aprovechar la moción consecuencia de la interpelación que se hizo al ministro de Justicia, Manuel Fernández-Bermejo, sobre las posibles 'marcas' electorales de la ilegalizada Batasuna para interrogar al Ejecutivo sobre su polémica decisión.

RAJOY CONVOCARÁ A LOS ESPAÑOLES A MANIFESTARSE

En este contexto, el líder del PP se ha decidido por tomar la iniciativa y convocar a los españoles a manifestarse para rechazar el paso que ha dado el Gobierno socialista y pedir que se revoque. Antes de anunciarlo en rueda de prensa en Córdoba, había telefoneado a los dirigentes de su partido que integran la reunión de 'maitines' para comunicarles su propuesta y escuchar los 'pros y contras' que le encontraran.

Algunos de los consultados admiten haber advertido a Rajoy de que convocar una manifestación contra el Ejecutivo desde un partido de oposición siempre está rodeado de polémica, además de "distraer" la atención sobre otras cuestiones, como las elecciones de mayo.

Sin embargo, las mismas fuentes matizan que el presidente de su formación ya manejaba casi todos los 'contras' que ha escuchado después de sus colaboradores, y que ha tenido en cuenta la "excepcionalidad" de la "decisión política" adoptada por Rodríguez Zapatero para dar una "respuesta política" igual de "excepcional".

Al tiempo, desde el PP se recalca que la militancia 'popular', y puede que "una parte" de la de otros partidos, esté urgiendo a que se acometan iniciativas que les permita manifestar públicamente su resistencia a lo que creen una "cesión" de Zapatero.

Por el momento, ya se ha convocado una manifestación que aún no tiene fecha --aunque en la agenda 'popular' ya estaba previsto un actos político en Madrid el sábado 10 de marzo para presentar a los candidatos locales, así como la participación de Rajoy en una reunión de carácter municipal que tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo en Valladolid--. El PP no descarta tomar otras iniciativas después de la reunión de 'maitines' del lunes y la del Comité de Dirección Popular.

Esa reunión de 'maitines' está integrada, además de por Rajoy y su secretario general, Angel Acebes, por los portavoces Eduardo Zaplana, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja; los presidentes del PP de Andalucía y Cataluña, Javier Arenas y Josep Piqué, respectivamente; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el diputado Carlos Aragonés.