De Juana.- Rajoy cree que la decisión evidencia la "imposibilidad" de un acuerdo de PP y PSOE en materia antiterrorista

VITORIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró hoy que la decisión del Gobierno central de conceder la prisión atenuada al preso de ETA Iñaki de Juana evidencia la "imposibilidad" de que su partido llegue a un acuerdo en materia antiterrorista con el Ejecutivo socialista, ya que este último "no cree" en la necesidad de que los terroristas cumplan íntegramente sus penas.

Rajoy, que clausuró la presentación de los candidatos del PP a la Alcaldía de Vitoria y a la Diputación de Alava para las elecciones de mayo, advirtió de que con su "cesión" al "chantaje" de De Juana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "olvida que los terroristas nunca se conforman".

En esta línea, y tras denunciar "la debilidad y el miedo" del presidente ante la banda terrorista, el líder del PP le advirtió de que "quien cede al chantaje, ya no es libre". A pesar de todo, Rajoy aseguró que es "imposible" que una organización terrorista pueda "ganar" a una sociedad democrática, por lo que afirmó que su partido "seguirá dando la batalla de la decencia" frente a ETA.

El presidente del PP reconoció la importancia de recuperar el consenso entre los principales partidos de España en las cuestiones de Estado, aunque advirtió de las dificultades de alcanzar este objetivo debido a la trayectoria del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

"¿Cómo vamos a poder llegar a un acuerdo en materia de lucha contra el terrorismo con una persona que ha hecho una política antiterrorista como ésta? ¿Se me puede pedir a mí que apoye la decisión que se ha tomado hoy por ejemplo?", se preguntó.

"IMPOSIBLE"

Rajoy consideró que con medida adoptada respecto a De Juana, "los españoles tienen ahora una magnífica muestra de por qué es imposible llegar a un consenso con este Gobierno en materia de lucha contra el terrorismo".

"No es posible por mucha voluntad que se le ponga, porque algunos creemos que no hay que negociar con ETA, y el Gobierno cree que sí; porque algunos creemos que Batasuna no se pude presentar a las eleciones, y el Gobierno cree que sí; porque algunos pensamos que los terroristas deben cumplir íntegramente las penas, y otros, como el Gobierno de España, no creen lo mismo", subrayó.

AFGANISTAN

Por otra parte, mostró su preocupación por la seguridad de las tropas españolas presentes en Afganistán. "Estamos en Afganistán porque lo ha decidio el presidente del Gobierno; yo le he apoyado, le he dicho que dijera la verdad, estamos defendiendo un régimen democrático de derechos y libertades, pero hay que garantizar la seguridad de nuestro soldados", apuntó.

Respecto al debate sobre el incremento de tropas españolas en el país asiático, Mariano Rajoy se preguntó "cuál es la postura" de Rodríguez Zapatero.

SAN GIL

Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, consideró que la concesión de la prisión atenuada a De Juana hace de hoy un día "nefasto" para los demócratas. No obstante, consideró que ésta no ha sido la primera "cesión" del Ejecutivo socialista y recordó la presencia de EHAK en el Parlamento vasco y la "indecencia" que supuso la reunión del pasado verano entre el PSE y Batasuna.

En este sentido, aventuró que "vamos a volver a ver a Batasuna en las instituciones vascas" tras las elecciones forales y municipales de mayo.