De Juana.- Rubalcaba cree que el proceso "no ha hecho nada más que comenzar" y confía en que se extradite al etarra

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 11:23

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió hoy en que el juez norirlandes que instruye el proceso de entrega a España del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos "de la razón" a la petición de extradición aunque precisó que, en cualquier caso, la causa judicialmente "no ha hecho nada más que comenzar".

"Espero ganar", contestó Rubalcaba en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, al ser preguntado por la sentencia definitiva que hoy dará a conocer el magistrado Tom Burgess. Tras mostrar su esperanza en que el juez falle a favor del Gobierno español y de la petición de entrega de la Audiencia Nacional, expresó que entonces se entrará en "una larga cadena de recursos".

"Si la petición saliera a favor de las pretensiones del Gobierno español entraríamos en una larga cadena de recursos igual que al revés, si fuera negativa", explicó el ministro, quien destacó así que "el proceso judicialmente no ha hecho nada más que comenzar en el Reino Unido".

El juez norirlandés que preside el proceso de entrega a España del ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos a España dará hoy a conocer su decisión definitiva acerca de si el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional es susceptible de extradición, después de que el caso quedase visto para sentencia el pasado noviembre.

La vista, la quinta ya de un proceso que dura casi 16 meses, tendrá lugar a las 13.30 horas (una más en la Península) en el Complejo Judicial de Laganside, en Belfast, el mismo el que se ha venido desarrollado desde que el 17 de noviembre de 2008 el ex jefe del 'Comando Madrid' se entregase voluntariamente. Hace un año, el magistrado Tom Burgess ya había determinado que la acusación de la Justicia española sería considerada delito en virtud de la Ley Antiterrorista británica, promulgada en 2006.

El juez Eloy Velasco considera que la frase 'Aurrera bolie' (Adelante la pelota), leída supuestamente en nombre de De Juana en agosto de 2008 en un acto de homenaje en San Sebastián, representa una ofensa de enaltecimiento del terrorismo, puesto que invocaría el lema que el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe 'Txomin' empleaba para apelar al mantenimiento de la lucha armada para lograr la independencia del País Vasco.