De Juana.- Rubalcaba dice que se informó al etarra de la prisión atenuada antes de que la Junta realizase su propuesta

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 22:14

PP dice que el voto de calidad del director de Aranjuez deshizo el empate en la Junta de Tratamiento y el ministro no contesta

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy que la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informó al preso de ETA Ignacio de Juana Chaos de que la Junta de Tratamiento iba a proponer la aplicación del artículo 100.2 antes de llegar a hacerlo y que, con consentimiento del terrorista, dicho organismo de la prisión de Aranjuez propuso que se le aplicara la prisión atenuada.

El diputado del PP, Alejandro Ballestero, preguntó esta noche a Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno, si conocía que el terrorista iba a dejar la huelga de hambre cuando le concedió la prisión atenuada, y el ministro respondió: "Conocíamos que había dado su aceptación al régimen de cumplimiento que propuso la Junta de Tratamiento de la prisión. Si no hubiera dado su aceptación, no se podría haber hecho esa propuesta".

Ballestero dijo que el procedimiento previsto es que el equipo técnico de la prisión que compone la Junta de Tratamiento se reúna antes que ésta para llevar a la misma una propuesta y que esa primera reunión no se llegó a producir. Después, cuatro de los miembros del equipo técnico votaron, en el seno de la Junta, en contra de la aplicación del artículo 100.2 a De Juana, y que sólo el voto de calidad del director de la cárcel, Matías Muñoz, --"su fiel Matías", dijo Ballestero--, "salvó el empate".

Por ello, el diputado del PP acusó a Rubalcaba de mentir, además, en dos ocasiones. La segunda, al decir que el etarra se moría. En primer lugar, porque De Juana no había dejado de ser alimentado en ningún momento a través de la sonda nasogástrica. Ballestero se apoyó en las declaraciones del presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Ramón Martínez, quien declaró a Europa Press: "Hay una confusión, De Juana no ha estado 115 días sin comer porque, al menos, ha recibido alimentación artificial, por sonda, es decir, ha comido cocido madrileño pero triturado, no es una persona, como se compara, como aquellos presos del IRA que no comieron nada y sin ningún tipo de soporte".

Como consecuencia, De Juana está en un hospital cercano a su domicilio "recibiendo visitas como un auténtico héroe", en lo que el Gobierno, a juicio de Ballestero, "lo ha convertido". "Empiece a dejar de mentir y cuente alguna verdad", espetó el diputado 'popular' a Rubalcaba.

RUBALCABA NO CONTESTA.

Pero Rubalcaba no contestó a ninguna de estas cuestiones. Ni a la de la reunión del equipo técnico, ni a la votación que se produjo en el seno de la Junta de Tratamiento, ni a la acusación de que había mentido al decir que el etarra se moría y por eso se le concedió la prisión atenuada.

Por contra, acusó a Ballestero de hacer "chistes malos" y le reprobó sus gestos durante la comisión de Interior que trató ayer martes el 'caso De Juana'. Frente a las acusaciones de Ballestero, dijo que "la Ley se ha cumplido y la prueba es que hay un juez de la Audiencia Nacional le ha puesto su firma".

DIFERENCIAS CON UN 'GRAPO'.

A continuación, la también diputada 'popular' Ana Torme le interrogó por las diferencias entre el preso de los GRAPO José Manuel Sevillano, quien murió como consecuencia de una huelga de hambre sin que el Gobierno del PSOE atendiese a las reivindicaciones de la organización terrorista, y el caso de De Juana. Rubalcaba contestó que en aquella ocasión había otros 55 presos de los GRAPO que continuaron con su huelga de hambre al morir Sevillano, y que la banda no dejó de atentar.

Ana Torme dijo que "un chantaje es siempre un chantaje" y que esta es la primera vez que un Gobierno "se humilla" ante los terroristas. "¿Por qué no utilizaron razones humanitarias en aquel entonces? ?Se comportó el Gobierno de Felipe González sádica y bárbaramente?", se preguntó la diputada del PP.

"Los españoles no nos merecemos un Gobierno que ha hipotecado el futuro de todos pidiendo un crédito a los terroristas", añadió la 'popular'.