De Juana.- Sanz (UPN) dice que le "desagrada enormemente" su puesta en libertad y pide una reforma legal

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 15:23

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que le "desagrada enormemente" que el etarra José Ignacio de Juana Chaos haya sido puesto en libertad, tras cumplir 20 años de condena por 25 asesinatos, y reclamó una reforma legal para impedir que esta circunstancia vuelva a repetirse.

El dirigente de UPN aseguró, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa, que está "dispuesto a hacer todos los esfuerzos pertinentes para que se modifiquen las leyes y un asesino de esa calaña no pueda estar en la calle después de 20 años, cuando había sido condenado a más de 3.000 años".

El jefe del Ejecutivo foral criticó, además, que De Juana "pueda convivir en un domicilio próximo a quienes han sido víctimas del terrorismo, denigrando enormemente la democracia". "Es inconcebible que el Estado de Derecho ampare situaciones como la que se ha generado, poniendo en libertad a un asesino de esa naturaleza", lamentó.

Sanz apuntó que "las leyes hay que cumplirlas y sólo es posible cambiarlas cuando existe voluntad entre quienes representan a la sociedad", por lo que deseó que "se produzca el consenso entre los partidos democráticos para cambiar esas leyes que actualmente permiten que De Juan Chaos esté en la calle".

El presidente del Gobierno subrayó que "las leyes deben estar acomodadas a los sentimientos, a las sensibilidades y a las demandas de los ciudadanos", y se mostró "convencido de que la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles no entiende cómo existen unas normas que permiten que un asesino pueda convivir con quienes han sido sus víctimas habiendo cumplido sólo 20 años después de haber cometido 25 asesinatos".