15 de octubre de 2019
21 de junio de 2009

Juanes expondrá a Caamaño antes de julio una 'hoja de ruta' con sus prioridades para reformar la Audiencia Nacional

La Sala de Gobierno ultimará el documento, que incluye una nueva sede y especialización de este órgano en delincuencia organizada

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha diseñado una 'hoja de ruta' para reformar y modernizar la Audiencia Nacional que prevé exponer al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, antes de que finalice este mes, según confirmó el propio Juanes a Europa Press. El documento, que se completará con las aportaciones que realicen los miembros de la Sala de Gobierno de este órgano en una próxima reunión, incluye la necesidad de buscar una nueva sede y especializar a sus magistrados.

Según nuevo presidente de la Audiencia Nacional, en dicha reunión de la Sala de Gobierno, que agrupa a los presidentes de cada uno de los diferentes tribunales de la Audiencia nacional, se realizará un diagnóstico de los problemas que aquejan a la Audiencia Nacional y se propondrán soluciones. "Cuando lo tengamos hecho pediremos una entrevista con el ministro para exponérselo", explicó Juanes.

La prioridad es conseguir un edificio que reúna las condiciones que la Audiencia Nacional ahora no tiene, y que permita integrar a todas sus salas, hoy disgregadas en diferentes edificios.

En segundo lugar, se pretende la 'digitalización' de la Audiencia Nacional, un proyecto sobre el que el Ministerio de Justicia ya está trabajando es un programa que Juanes califica de "muy completo".

Existe igualmente otro problema en la Audiencia que, en opinión de su presidente, "puede producir, y en determinados casos ya lo hace, unas determinadas disfunciones, como es la alta movilidad de los funcionarios de la Audiencia Nacional", que no aguantan nunca mucho tiempo en su destino.

"Habría que buscar una fórmula para conseguir que tuvieran más estabilidad, un complemento especial u otra fórmula similar", indicó Juanes, con el fin de dotar a los diferentes juzgados de una mayor normalidad en sus plantillas.

NUEVAS COMPETENCIAS.

Además, Juanes apuesta por potenciar la persecución de la delincuencia transnacional y el crimen organizado, y para ello sería importante, como ya afirmó durante su acto de toma de posesión en la Presidencia de este órgano, suprimir competencias como las de los procedimientos de falsificación de moneda y tarjetas de crédito, "que producen una carga notable en los juzgados y que no responden al esquema o al núcleo fundamental de lo que debe ser el ámbito competencial" de la Audiencia Nacional.

Por contra, propone la asunción por parte de este órgano de otras competencias como la de luchar contra fenómeno de la prostitución organizada, "y todo aquello que tiene que ver de una manera directa o indirecta con lo que se denominan organizaciones de delincuencia transnacional".

Para ello, según reconoce Juanes, habría que hacer las modificaciones legislativas oportunas "para ir encaminando la Audiencia Nacional para lo que debe concretarse en el futuro, que es un tribunal organizado para este tipo de delincuencia transnacional". En cuanto a los plazos, entiende que lo ideal sería que la reforma se pudiera ya en marcha en la presente legislatura.