Juanes: "La personalidad de Garzón sobrepasa una dimensión normal"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 12:25

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha afirmado que la personalidad del juez Baltasar Garzón "sobrepasa" una dimensión "normal" y tiene "una serie de matices distintos" que hacen entender que un magistrado con tres causas en su contra solicite su traslado al Tribunal Penal Internacional.

En una entrevista en RNE recogidas por Europa Press, Juanes fue preguntado si le extraña que un juez español con tres causas abiertas en su país se vaya a un tribunal de referencia internacional, a lo que respondió: "Todo eso en condiciones normales, como usted dice. No me gusta hacer un pronunciamiento expreso por razones lógicas del cargo, pero la personalidad de Garzón sobrepasa a una dimensión, diríamos, normal y tiene una serie de matices que son distintos".

"Teóricamente es así pero la personalidad de este juez determina esa posibilidad. No le puedo decir más pero yo creo que usted me está entendiendo", añadió. El presidente de la Audiencia Nacional explicó que, a su entender, las tres causas en las que Garzón se encuentra imputado --investigación sobre el franquismo, cursos en Nueva York y escuchas a los cabecillas de la trama 'Gürtel'-- "siguen su curso" y su eventual traslado a La Haya "no condiciona la suerte de los procesos".

Cuestionado sobre las consecuencias de una eventual suspensión de las funciones jurisdiccionales de Garzón como resultado de las tres causas abiertas en el Tribunal Supremo, Juanes destacó la complejidad de la respuesta y afirmó que es un tema "discutible" que deberá resolver el Consejo General del Poder Judicial. "No es fácil dar una respuesta porque depende del momento procesal en que esto ocurriera", dijo, para recordar que las causas se encuentran en momentos procesales distintos.

Por último, Juanes apuntó que Garzón le comunicó "personalmente" su intención de incorporarse como asesor de la Fiscalía del TPI en la mañana de ayer, por lo que elaboró un informe considerando que esta circunstancia no "perturbaría" el funcionamiento interno de la Audiencia Nacional porque "hay mecanismos de sustitución".

"Mi informe es favorable pero mi competencia termina ahí", agregó, para concluir que ahora será el Consejo General del Poder Judicial el órgano encargado de determinar si su petición se ajusta o no a la legalidad.