20 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Juanes rechaza interpretar la absolución de Otegi como una decisión "al socaire de planteamientos políticos"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha criticado que decisiones judiciales como la absolución del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi puedan interpretarse en el sentido de que el tribunal "recibiera instrucciones o estuviera al socaire de planteamientos políticos".

En declaraciones realizadas tras la última reunión del año de la Sala de Gobierno, Juanes ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que sobre la Audiencia Nacional "revolotee" un supuesto "proceso de paz" entre el Gobierno y ETA, del que ha asegurado no saber "absolutamente nada". "Se puede crear una sensación en la opinión pública de que la Audiencia Nacional esté instrumentalizada y responde a necesidades y prioridades políticas", ha advertido.

El presidente de la Audiencia Nacional ha defendido que la absolución de Otegi de un delito de enaltecimiento del terorrismo por su participación en el mitin de Anoeta puede ser objeto de "una crítica legítima" pero ha recordado que el tribunal que dictó la sentencia "llegó a conclusiones valorativas que están fundamentadas".

En este contexto, ha recordado que quien esté en desacuerdo con la sentencia, puede recurrirla en casación ante el Tribunal Supremo, tal y como ha hecho la Fiscalía. "A unos les gusta y a otros no. En un estado de derecho, si la Audiencia Nacional se equivoca, se puede recurrir ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que será quien lo determine exactamente", ha apuntado.

EXHIBICIÓN DE FOTOS DE PRESOS

Juanes también ha defendido la "imparcialidad e independencia" del tribunal que absolvió de un delito de enaltecimiento del terrorismo a los responsables del bar 'Zurgai' de Pamplona, al entender que la exhibición de fotografías de etarras se enmarcaba en la "crítica política". "El Trinunal Supremo tendrá que determinar cuáles son los límites del delito de enaltecimiento", ha dicho.

Entre las decisiones judiciales cuestionadas también ha situado los permisos penitenciarios concedidos por el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que permitió la semana pasada la salida de la cárcel de los presos Joseba Koldo Martín Carmona, Jesús García Corporales y José Manuel Fernández Pérez de Nanclares.