Jucio.- Basagoiti (PP) respeta la decisión y pide a Ibarretxe y a López que "dejen de dar bola a Batasuna y a ETA"

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 13:18

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco y candidato a la presidencia del Gobierno autonómico, Antonio Basagoiti, expresó hoy su respeto por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de archivar el procedimiento penal contra el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, y Patxi López, secretario general del PSE, entre otros, por reunirse con Batasuna al estar esta formación ilegalizada, y reclamó a ambos responsables políticos que "dejen de dar bola" a esta organización y a ETA porque es algo "incompatible con conseguir la paz".

Basagoiti se refirió al archivo de la causa durante su intervención esta mañana en la Junta Directiva Nacional del PP que se celebra en Madrid. El candidato vasco tomó la palabra para presentar los principales objetivos de su candidatura ante las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo, uno de los cuales será la defensa de las libertades, precisó. En este contexto hizo alusión al citado juicio.

"Respetamos lo que decidan los tribunales, pero creemos que es un error mayúsculo darle bola a Batasuna y cuando el 'lehendakari' y Patxi López se sientan con Batasuna lo que hacen es dar aire a los malos, a los que no respetan nada y justifican el terrorismo, amparar a aquellos que están a favor de que maten a los vecinos del País Vasco", dijo.

"Les pido a Patxi López y a Ibarretxe, que tanto monta, monta tanto, que dejen de dar bola a Batasuna, a ETA, que dejen de justificar sus posiciones políticas de haberse sentado, reunido y haber animado a la gente del entorno de Batasuna, porque eso es incompatible con conseguir la paz", añadió.

El Tribunal que juzgaba a Juan José Ibarretxe, a los representantes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, y a cinco representantes de Batasuna, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones estando Batasuna ilegalizada por sentencia del Tribunal Supremo, ha decidido archivar la causa por falta de "acusación legítima", al sólo existir acusación popular.

La decisión del TSJPV fue anunciada poco después de las nueve y media de la mañana por el presidente de la Sala que enjuiciaba el procedimiento penal, Manuel Díaz de Rábago, que puntualizó que él presentará un voto particular al estimar que la acusación popular sí está legitimada para ejercer la acción penal.