15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Jueces.- Un 25 por ciento de los jueces secunda la huelga en Salamanca, según los convocantes y el TSJCyL

SALAMANCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité Nacional de Huelga de los jueces, Luis Sanz, indicó hoy que el porcentaje de magistrados que secundó la movilización en Salamanca se sitúa entre el 25 y el 30 por ciento. Según sus datos, cerca de una decena de los 31 profesionales que ejercen la profesión en la provincia salmantina no desempeñó sus funciones.

En concreto, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), recogidos por Europa Press, fueron nueve los jueces que secundaron la convocatoria (el 25 por ciento).

Luis Sanz afirmó que las cifras son más bajas que en otras provincias y comunidades autónomas porque en Castilla y León la Justicia funciona "algo mejor", pero resaltó que en regiones como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid el seguimiento fue "masivo".

De esta forma, en total fueron unos 2.000 de los 3.500 jueces los que se sumaron a la huelga a nivel nacional, aseguró el miembro del Comité Nacional.

Respecto a la repercusión en los ciudadanos, insistió en que la organización ya trató durante pasados días de suspender previamente los juicios y darles una nueva fecha en "pocos días". "Hemos intentado que la afectación al ciudadano fuese mínima", aseveró.

No obstante, remarcó que los jueces atendieron durante la jornada "todas las actuaciones urgentes" como aquellas en las que estaba presente la violencia contra la mujer, protección de menores, juicios por jurado y aquellos con la presencia de presos, entre otros.

Así lo indicó Luis Sanz tras la comparecencia ante los medios de los magistrados José Luis García González, Antonio Mateo, José Antonio de Vega, Gregorio Álvarez y Juan Rollán, que estuvieron presentes en representación de las distintas asociaciones de jueces y de aquellos profesionales que no se encuentran asociados.

En este acto, leyeron conjuntamente el documento reivindicativo nacional que los jueces remitieron al Ministerio de Justicia. En total, fueron ocho puntos, de los cuales el último, en el que se solicita una mejora salarial, fue retirado de las reivindicaciones debido a "la situación que atraviesa el país", matizó Gregorio Álvarez.

Este mismo magistrado resumió que el resto de puntos son solicitados por los jueces con el fin de modernizar y mejorar las atenciones de los servicios judiciales a los ciudadanos.

Asimismo, José Luis García González resumió que "son reivindicaciones para todos, a favor de la Administración de Justicia, no son sólo para los jueces". Entre otras, subrayó la petición de que se dote de nuevas tecnologías a las instalaciones y puso como ejemplo que "los servicios informáticos no son compatibles entre todas las comunidades", y puso como ejemplo que no es posible la transferencia informática entre Castilla y León y Canarias.

Gregorio Álvarez aseguró: "no podemos más, queremos dar un buen servicio, y los medios y los materiales son obsoletos". Además, destacó que "los perjudicados con el estado de cosas actual son principalmente los ciudadanos".