Jueces.- Alonso aplaude la posición "clarificadora" del CGPJ sobre una huelga que "no es posible" y "no es justa"

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 12:42

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, saludó hoy la posición "clarificadora" expresada ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el derecho a la huelga que algunos jueces y magistrados pretenden ejercer por primera vez el próximo día 18 de febrero, una protesta que, según destacó, "no es posible" y, además, "no es justa".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso se manifestó en estos términos al ser preguntado sobre la decisión adoptada ayer por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces, que estableció que este tipo de protesta "no tiene cobertura legal".

El dirigente socialista defendió que los profesionales de la judicatura no pueden ejercer el derecho de huelga porque dejarían sin tutela judicial efectiva a los ciudadanos. "Si se ponen en huelga, se quedan sin amparo judicial y eso es incompatible con cualquier lectura de la Constitución", sostuvo.

En este punto, Alonso valoró como "clarificador" el dictamen alcanzado ayer por el CGPJ y volvió a subrayar la actitud "dialogante y constructiva" del Gobierno para con el colectivo judicial con el fin de encarrilar el conflicto. "Hay que excluir cualquier posibilidad de huelga de un poder del Estado", apuntó.

Tras recordar que algunas de sus reivindicaciones tal y como ya le ha hecho saber el Gobierno, son "asumibles" y otras no, Alonso apeló a la "responsabilidad" de los jueces y magistrados para que finalmente no vayan a una huelga.