8 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Jueces Andreu y Servini intentan localizar a dos víctimas del franquismo de más de 90 años para interrogarlas el jueves

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la magistrada argentina María Servini están intentando localizar a dos víctimas del franquismo de más de 90 años de edad para tomarles declaración el próximo jueves, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Servini remitió desde Buenos Aires una comisión rogatoria a la Audiencia Nacional para interrogar a estas dos mujeres pero la petición llegó a los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, que la semana pasada dieron traslado de ella a la Audiencia, donde le tocó por reparto al juez Andreu.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua), se tomará declaración a F.R.C, una mujer de 90 años que permaneció entre 1947 y 1953 en prisión, donde fue internada también su madre.

En la comparecencia se escuchará también a T. A., de 93 años y que pide investigar la represión sufrida por su abuelo paterno, su padre y sus dos hermanos.

Servini ha viajado hasta España para interrogar a algunas de las víctimas del franquismo personadas en el proceso abierto en Buenos Aires y que por su edad o condiciones no pueden viajar para prestar declaración o trasladarse a un consulado de la nación argentina.

La juez argentina, que ha escuchado a víctimas del País Vasco y Andalucía y se ha reunido con representantes de diferentes comunidades, terminará su ruta en Madrid el próximo 30 de mayo.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires se encarga de la investigación por crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.