Los jueces Andreu y Servini interrogarán mañana a dos víctimas del franquismo de más de 90 años

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 18:21

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la magistrada argentina María Servini interrogarán mañana, jueves, a dos mujeres de más de 90 años de edad para que detallen las torturas que sufrieron durante el franquismo, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Las declaraciones tendrán lugar en el marco de la causa que la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires abrió para investigar los crímenes de genocidio y de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista desde el 18 de julio de 1936 hasta el 17 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas en España.

Servini remitió desde Buenos Aires una comisión rogatoria a la Audiencia Nacional para interrogar a estas dos mujeres pero la petición llegó a los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, que la semana pasada dieron traslado de ella a la Audiencia, donde le tocó por reparto al juez Andreu.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua), la primera en declarar será Faustina Romeral Cervantes, una mujer de 90 años que permaneció entre 1947 y 1953 en prisión, donde fue internada también su madre.

En la comparecencia se escuchará también a Teresa Álvarez Alonso, de 93 años y que pide investigar la represión sufrida por su abuelo paterno, su padre y sus dos hermanos.

DECLARACIONES EN ESPAÑA

Servini ha viajado hasta España para interrogar a algunas de las víctimas del franquismo personadas en el proceso abierto en Argentina y que por su edad o condiciones no pueden viajar para prestar declaración o trasladarse a un consulado.

La juez argentina, que ha escuchado a víctimas del País Vasco y Andalucía y se ha reunido con representantes de diferentes comunidades, terminará su ruta en Madrid el próximo 30 de mayo.