Jueces.- APM advierte que ninguna norma les obliga a atender a requerimientos del Congreso, aunque estudiarán si acuden

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:17

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, señaló hoy que no conoce la existencia de ninguna norma jurídica que les obligue a comparecer en el Congreso de los Diputados, tal y como solicitará el Grupo Parlamentario Socialista, para explicar los motivos de su convocatoria de un acto reivindicativo en febrero y una huelga en junio para protestar por la actual situación de la Justicia.

"Esto no significa que no vayamos a comparecer, pero tampoco que vaya a hacerse", apuntó García, en declaraciones a Europa Press. La APM esperará que que dicha solicitud se formule y decidirá su postura al respecto una vez pueda analizar su "contenido, sentido y alcance", dijo.

Respecto a la convocatoria urgente realizada por el Ministerio de Justicia para reunirse con los representantes de las cuatro asociaciones judiciales, García señaló que esta iniciativa "entra dentro de lo que cabía esperar, pero no es algo especialmente positivo".

El portavoz de la AMP agradeció a Mariano Fernández Bermejo la urgencia y dijo que esta asociación comparecerá "con la mejor de las voluntades pero con cautela", porque no es la primera ocasión que se reúnen con el Ministerio para dar un impulso a la modernización de la Justicia, "y las anteriores no han dado resultados especialmente positivos".

Preguntado por el acuerdo alcanzado entre diferentes jueces decanos de grandes ciudades españolas para que en las juntas del próximo día 21 triunfe la idea de posponer la huelga hasta junio, García señaló que sería "perfecto y fenomenal" que los jueces se adhieran, en el mayor número posible, a lo que las asociaciones consideran que es "lo más procedente".