18 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

Jueces.- Las asociaciones se reúnen mañana con el Ministerio en el primer encuentro clave para desactivar la huelga

JpD ya anunció que no secundará el paro mientras FdV y FJI condicionan su postura al desarrollo de la cita con Justicia

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro principales asociaciones de jueces se reunirán mañana a partir de la 12.00 horas con el Ministerio de Justicia que dirige Francisco Caamaño en la primera de las dos reuniones claves que mantendrán ambas partes de cara a la jornada de huelga anunciada por los magistrados para el próximo 26 de junio en demanda de mayores inversiones en la Administración.

Según anunciaron las asociaciones a Europa Press, el ministro no estará presente en este encuentro y, como ha sido habitual en las últimas reuniones, la delegación del Ministerio estará encabezada por el secretario de Estado Juan Carlos Campo. Los mismos protagonistas mantendrán un segundo encuentro el día 16 de este mes, tan sólo diez días antes de la convocatoria de protesta.

Durante las últimas fechas las asociaciones han mostrado un inicio de división de posturas de cara al anuncio de huelga. Para la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) "hay cosas en las que se ha avanzado y hay otras en las que los avances no van más allá de una previsión sin suficiente desarrollo".

Por ello, en cuanto al paro de protesta, esta asociación no descarta aun ninguna medida de presión. "No podemos empezar a aplaudir al ministro como si nos hubiera hecho un favor, para nada, valoramos positivamente la voluntad del Ministerio, pero no podemos negar que hay cuestiones muy importantes en las que no hemos avanzado un milimetro", enfatizan.

APM DECIDIRÁ EL DIA 12

En cualquier caso, la APM tomará una decisión definitiva el próximo día 12 de junio en el que celebrará una reunión interna en la que conocerán las opiniones de sus asociados.

Por su parte, desde la asociación Francisco de Vitoria (FdV) aseguran que a día de hoy "la situación no es la misma que en febrero". La pasada huelga del día 18 de febrero, aunque luego fue apoyada tanto por FdV como por FJI, partió precisamente de las juntas de jueces cuando las asociaciones se encontraban inmersas en las negociaciones del Ministerio que entonces dirigía Mariano Fernández Bermejo. "Todo dependerá del próximo día 8, pero estamos más cerca de que no haya huelga", añaden.

Asimismo, el Foro Judicial Independiente (FJI) aseguran que la huelga del 26 de junio depende del resultado de la reunión del día 8 con el Ministerio aunque introducen la posibilidad de trasladar la huelga a septiembre o octubre. Esta asociación admite además las dificultades que existen para presionar en caso de que no haya unión entre las asociaciones.

Por su parte, ya el pasado 21 de mayo, el portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia (JpD), Miguel Ángel Jimeno, anunció que no secundará la huelga. "No me imagino que en esta situación nos tengamos que plantear medidas de presión cuando por parte de este equipo ministerial ha habido una voluntad clarísima de llegar a acuerdos", aseguró Jimeno en declaraciones a Europa Press tras la última reunión celebrada hoy entre las cuatro asociaciones de jueces con el Ministerio de Justicia que dirige Francisco Caamaño.