25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 11 de enero de 2009

    Jueces decanos, CGPJ y asociaciones retoman los encuentros la próxima semana de cara a la huelga anunciada para febrero

    Las cuatro asociaciones de jueces elaborarán mañana una tabla reivindicativa frente al Ministerio y el CGPJ

    MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Las asociaciones de jueces y magistrados, los jueces decanos con dedicación exclusiva en ocho grandes capitales y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) retomarán la próxima semana los encuentros dirigidos a acelerar las reformas para la modernización y sustanciar las principales carencias de la Administración de Justicia, con la vista fija en las juntas de jueces previstas para el 21 de diciembre que podrían concluir con convocatorias de huelga para el mes de febrero.

    Mañana, lunes, las cuatro asociaciones de jueces españolas -Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional de la Magistratura (APM)- tienen previsto reunirse en la sede de esta última "para establecer una tabla común de reivindicaciones frente al CGPJ y fundamentalmente frente al Ministerio de Justicia, que es el que maneja el presupuesto", según explicó a Europa Press José Antonio Ballestero, designado por la APM para asistir a esta reunión.

    En dicha reunión, las asociaciones esperan acordar cuáles deben ser las mejoras y reformas que el Ministerio debe adoptar a corto plazo, aunque también se establecerán objetivos para más adelante. La idea es que no haya que llegar a extremos como los anunciados por las juntas de jueces de Murcia y Extremadura para ir a la huelga el próximo 18 de febrero, si bien desde la APM se respetan las decisiones adoptadas en ambas reuniones.

    "Queremos dialogar y negociar", insistió Ballestero, aunque desde la APM no se descarta que más adelante deba adoptarse una postura común por parte de las asociaciones si finalmente los jueces deciden adoptar medidas de protesta ante la actual situación de la Justicia.

    DECANOS EN EL CGPJ.

    Por su parte, los vocales de la Comisión de Modernización del CGPJ han convocado el próximo miércoles a los jueces decanos que ejercen esta función en exclusiva en ocho grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Málaga, y Palma de Mallorca), con el fin de avanzar en las medidas a adoptar para la modernización de los juzgados.

    Fuentes del Consejo señalaron que, aprovechando que el próximo día 21 está prevista la convocatoria de juntas de jueces en todos los órganos judiciales españoles, se aprovechará para hablar con los decanos sobre el contenido de las reuniones, ya que son éstos a los que compete su convocatoria y la fijación de los distintos órdenes del día.

    Un día después, el jueves, la APM se reunirá con los jueces decanos afiliados a esta asociación en toda España para conocer su punto de vista respecto a las juntas del día 21.

    Esta nueva "maratón" de reuniones coincide con el movimiento de centenares de jueces de toda España que en los últimos días se vienen comunicando por medio de sus canales internos de comunicación en Internet respecto a la posibilidad de llevar a cabo medidas de protesta tras las críticas vertidas por el Gobierno a raíz de la decisión del CGPJ de mantener la sanción de 1.500 euros al juez Tirado.

    Fuentes jurídicas precisaron a Europa Press que los jueces emplearon el foro interno de la página web www.poderjudicial.es, al que tienen acceso todos los miembros de la magistratura --tanto asociados como no asociados-- para manifestar su "gran enfado" por las declaraciones de Zapatero, quien mostró su discrepancia "sería y profunda" contra la decisión del Pleno del CGPJ de mantener la multa económica contra Tirado por sus errores en el 'caso Mari Luz'.

    Además, otra de las opiniones vertidas en el foro de Internet es que "las críticas del Gobierno son una estrategia que busca en el fondo provocar a los jueces y forzar una huelga y así deslegitimar al CGPJ". "Los ciudadanos no entenderían una huelga de jueces y el Gobierno aprovecharía para intervenir con medidas destinadas a limitar el poder los jueces", apuntaron estas fuentes.

    El pasado 21 de noviembre, jueces de distintas localidades de España llevaron a cabo juntas en sus respectivos órganos judiciales y acordaron volver a reunirse el próximo 21 y, al menos en Barcelona, Galicia o Ciudad Real los magistrados estudian la posibilidad de celebrar una jornada de huelga en el mes de febrero, mientras que la Junta Autonómica de Jueces de Murcia y Extremadura ya ha anunciado un paro para el 18 de febrero en protesta por la falta de medios en la Administración de Justicia.