Jueces para la Democrácia elige a Camona, Montalban, Robles y Fernández Feijoo como cantidatos a vocales del CGPJ

Actualizado: jueves, 20 julio 2006 0:51

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jueces para la Democracia eligió hoy a los cuatro candidatos de esta asociación judicial para ocupar un puesto de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): Miguel Carmona, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla; Inmaculada Montalbán, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; Margarita Robles, magistrada del Tribunal Superior; y José María Fernández Feijoo, juez de lo Mercantil en Barcelona.

Jueces por la Democracia eligió esta tarde en una votación entre sus asociados a sus candidatos a vocales del CGPJ, cuya renovación se llevará a cabo en noviembre y correrá a cargo por primera vez de las Cortes, siendo los más votados, por este orden: Miguel Carmona, Inmaculada Montalbán, Margarita Robles y José María Fernández Feijoo, según informaron a Europa Press fuentes de esta asociación judicial.

La renovación de los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces se realiza mediante una propuesta de la carrera judicial al Parlamento de 36 candidatos a vocales. 19 de ellos son elegidos por las asociaciones judiciales, mientras que el resto se cubre por jueces no asociados, que para presentarse necesitan un aval del 2% de la carrera judicial, alrededor de 200 firmas.

Los candidatos propuestos por el resto de asociaciones se reparten inicialmente en diez para la Asociación Profesional de la Magistratura (APM); cuatro para Jueces para la Democracia (JpD); y uno para el Foro Judicial Independiente. En el caso de que los jueces no asociados no cubran su cupo, se podrían reasignar más candidatos a cada asociación. Por ello, Francisco de Vitoria presentará además una lista complementaria con otros cuatro candidatos.

Las asociaciones judiciales JpD y Foro Judicial Independiente coinciden en el sistema de Francisco de Vitoria para proceder a la designación de sus candidatos, ya que realizarán elecciones entre sus miembros. La APM, en cambio, utilizará un procedimiento de designación territorial para elegir a sus aspirantes a miembros del CGPJ.