Jueces para la Democracia pide al CGPJ la retirada de los símbolos religiosos de las sedes judiciales

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 20:23

La asociación de jueces realizará gestiones en las Cortes para que la renovación del CGPJ se haga de forma "ágil y transparente"

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) se ha dirigido al Consejo General del Poder Judicial para reclamar la retirada de los símbolos religiosos de las sedes judiciales, según informó hoy el Secretariado de esta organización.

Según JpD, el Estado aconfesional que proclama la Constitución "es incompatible con la presencia de símbolos que pertenecen a una confesión religiosa", por lo que todos ellos deben de ser apartados de las dependencias judiciales.

Por otro lado, esta organización decidió hoy trasladar a los grupos parlamentarios la necesidad de que el CGPJ, cuyo mandato concluye el próximo 7 de noviembre, sea renovado siguiendo los plazos legalmente previstos, "en particular a la vista del progresivo deterioro y la pérdida del papel institucional del actual Consejo", aseguran.

A juicio de esta asociación "es imprescindible iniciar las gestiones para su renovación". Por su parte, Jueces para la Democracia ha culminado el proceso interno de elección de candidatos con una participación democrática "superior al 80%", según su Secretariado, y tiene elaborado un programa de actuación para el futuro Consejo.

Los candidatos a vocales del CGPJ por Jueces para la Democracia se ofrecen a exponer su programa en sede Parlamentaria "si así se precisara, permitiendo con ello que la elección de vocales se realice con el debido conocimiento de los candidatos y sus proyectos", señala la asociación.

En los próximos días el Secretariado realizará gestiones formales con los portavoces de los grupos con representación en el Congreso y el Senado para impulsar el proceso, "con el fin de que se desarrolle de modo trasparente y ágil y que se desvincule del calendario político".

El Consejo del Poder Judicial, según JpD, es una de las máximas instituciones del Estado de Derecho "y no puede quedar supeditado a la estrategia de tensión política que en ocasiones mueve a los partidos".

DIRECTOR DE LA ESCUELA JUDICIAL.

Por otra parte, JpD reclamó públicamente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la "urgente" designación del Director de la Escuela Judicial, situada en Barcelona, pues desde la dimisión de su anterior responsable la plaza no se ha cubierto.

JpD considera que una institución de la relevancia para la formación de los futuros jueces como la Escuela Judicial no merece semejante situación de interinidad, y es necesario, por el bien de su correcto funcionamiento y de las futuras promociones de jueces, que se haga un esfuerzo para la designación de su Director.