Jueces para la Democracia pide regenerar el CGPJ tras la "falta de transparencia" de Dívar

Actualizado: viernes, 22 junio 2012 1:47


MADRID, 21 Jun. (OTR/PRESS) -

Jueces para la Democracia (JpD) espera que se abra una nueva etapa de regeneración en el seno del CGPJ, tras la "falta de transparencia" de la presidencia de Carlos Dívar. También, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que ha agradecido la decisión de Dívar de dimitir, ha expresado su deseo de que se siga este ejemplo de responsabilidad "en otros sectores".

El portavoz de JpD Joaquim Bosch valoró este jueves positivamente que Dívar renunciase a sus cargos porque "la situación era insostenible" ya que a su juicio, no había dado explicaciones suficientes sobre los diversos viajes privados cuyos gastos cargó al CGPJ.

Además, Bosch insistió en que, tras su marcha, el órgano político y de gobierno de los jueces debía trabajar ahora para recuperar la confianza de los ciudadanos.

En este sentido, el portavoz hizo hincapié en que no podía ser que en un momento de dificultades económicas, que también provoca que los jueces en ocasiones no dispongan de los medios suficientes para llevar a cabo su labor, "el más alto responsable no se puede permitir esta falta de austeridad".

Por otro lado, la APM agradeció este jueves al hasta ahora presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Dívar su decisión de renunciar al cargo y manifestó su deseo de que su ejemplo fuera seguido "en otros sectores".

El portavoz de la asociación conservadora de jueces, Pablo Llarena, destacó que el poder judicial había demostrado en este caso su capacidad para corregir una desviación a pesar de reconocer el "importante deterioro" que la situación ha provocado en la opinión pública.

Llarena, también se refirió al futuro nombramiento de un nuevo presidente y apuntó que la persona elegida contara en la medida de lo posible con el "máximo consenso posible entre los vocales".

EL SINDICATO DE SECRETARIOS JUDICIALES PIDE UNA "MÁXIMA REFLEXIÓN"

Así las cosas, el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) cree necesaria "una profunda reflexión" sobre la estructura, funcionamiento y competencias del órgano de gobierno de los jueces, así como el aumento de la transparencia en el ejercicio de sus funciones, el gasto de sus recursos y la articulación de la participación ciudadana.

"Sin olvidar la gravedad de las acciones del señor Dívar, no hay que dejar de lado la reacción de otros cargos institucionales", apuntó el SISEJ en referencia a la mayoría de los vocales del Consejo que "juzgaron con mayor severidad la denuncia pública" de José Manuel Gómez Benítez que los hechos imputados.

Asimismo, el sindicato criticó la "sorprendente" respuesta del Ministro de Justicia, que ante el decreto por el que la Fiscalía decidía el archivo de la denuncia contra Dívar, manifestó que "la institución había salido fortalecida de esta situación".

En cuanto a los secretarios judiciales, que también han visto positiva la salida de Dívar, advirtieron de la "evidente" tensión que está viviendo el CGPJ y de la "mala imagen" que estaba generando al conjunto del sistema.

Así lo manifestó, el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNS), Rafael Lara, quien declaró que "si con la dimisión del presidente del Consejo el clima de tensión se reduce y se puede seguir trabajando para la modernización de la Justicia que quiere el Ministerio, será positivo".

Al ser cuestionado si debería ser el jurado popular el encargado de juzgar la conducta de los magistrados en el ejercicio de sus funciones, Lara ha defendió que el actual sistema era adecuado ya que hay delitos con un componente técnico sobre los que es "bueno" que los resuelvan los profesionales. "Defendemos la profesionalización de la Justicia", concluyó.