15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    Jueces para la Democracia ve necesario un pacto de Estado en materia de Justicia para "solventar carencias"

    "Queremos que nos den un ferrari o un Mclaren para poder competir", dice Tapia

    OVIEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz nacional de la asociación judicial Jueces para la Democracia y magistrado de la Audiencia Provincial del País Vasco, Jaime Tapia, consideró hoy necesario un pacto de Estado para "conseguir una justicia de primera división" y para "solventar las carencias que persisten en la justicia española".

    El magistrado de la Audiencia Provincial del País Vasco destacó que los ciudadanos tienen "mucha credibilidad en la justicia" debido al alto número de litigios, pero reconoció que en algunos casos es "tardía" por lo que es "deficiente" para la sociedad española desarrollada del siglo XXI. "Queremos que nos den un ferrari o un Mclaren para poder competir", apuntó realizando un símil con la Fórmula 1.

    HUELGA.

    Respecto a la huelga indefinida de los funcionarios de la Administración de Justicia de las Comunidades que aún no tienen transferidas las competencias, y que duró dos meses, Tapia consideró que la repercusión se extenderá hasta finales de este año y posiblemente en algunos asuntos el retraso se llevará hasta 2009.

    El portavoz nacional de Jueces para la Democracia valoró "el trabajo que están ejerciendo los funcionarios para "desatascar" los asuntos acumulados pero destacó que "el cuello de botella de las actuaciones judiciales es el juez y no va a decidir más rápido por mucho que le quieran exprimir", dijo.

    FALLO JUDICIAL.

    La muerte de la pequeña Mari Luz ha puesto en evidencia el mal funcionamiento de la Justicia, ya que el presunto autor del crimen, Santiago del Valle, gozaba de libertad al no haber sido ejecutada una sentencia de dos años y nueve meses por un delito de abusos sexuales contra su hija.

    En este sentido, desde 'Jueces para la Democracia' reconocieron que el anverso y reverso del principio de independencia de imparcialidad que se ha de reconocer de los jueces es la responsabilidad, disciplinaria, civil o penal por lo tanto se ha de producir una investigación "seria, rigurosa y minuciosa' para ver la responsabilidad del juez.

    Además, apuntó Tapia, hay que dejar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) trabajar con sosiego y si una presión que pueda producir un juicio paralelo en relación al juez que tiene derecho a defenderse y a esgrimir los alegatos que crea oportuno en su descargo.

    Otra reflexión, según Tapia, es que se tenga en cuenta, como valoración objetiva, la "carencia" de medios personales y materiales con los que trabaja la administración de justicia y cuales son las responsabilidades que las leyes atribuyen a los jueces. "No se nos puede hacer responsables de cualquier tema y de cualquier asunto que se trate en el juzgado", apuntó para añadir que "los jueces deben ejecutar lo juzgado pero dentro de una pirámide de responsabilidades".

    JUSTICIA EN LOS PUEBLOS ASTURIANOS.

    "Asturias no es una Comunidad Autónoma donde de la justicia esté peor en los pueblos", sostuvo Tapia, aunque reconoció que sí hay gran diferencia entre la justicia que se imparte en las capitales de provincia y la de los pueblos. "Los jueces de los pueblos son personas con menos experiencia profesional y además las administraciones públicas a la hora de desarrollar sus políticas de implementación de medios personales y materiales inciden más en las capitales", aseveró.

    Además, Tapia incidió en que existe una cuestión de especialización. "El juez de capital de provincia está especializado en distintos asuntos pero el juez de pueblo tiene que atender todas las ramas", concluyó.