Jueces.- Las enmiendas a la Ley de Oficina Judicial se retrasan hasta que el Congreso escuche hoy a las asociaciones

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 8:39

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El plazo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial, que se tramita en el Congreso, se ha ampliado una semana más, hasta el próximo martes, con lo que los grupos parlamentarios podrán redactar sus propuestas después de escuchar a los representantes de las asociaciones judiciales, que hoy comparecerán ante la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

Dado que la Mesa del Congreso no tiene prevista ninguna reunión esta semana, en este caso ha sido el presidente del Congreso, José Bono, el que ha aprobado una nueva prórroga para el registro de las enmiendas, que finaliza el próximo 3 de marzo.

Esta es la tercera vez que se amplía el periodo de enmiendas de un proyecto que llegó al Congreso el pasado mes de diciembre y, previsiblemente será la última, dado que el PSOE pretende que la reforma pueda entrar en vigor antes del verano, salvo que la llegada a la Justicia del nuevo ministro, Francisco Caamaño, trastoque este calendario.

Buena parte de las reivindicaciones que los grupos podrán escuchar mañana por boca de los representantes de las principales asociaciones judiciales tendrían encaje en el proyecto de ley de implantación de la Oficina Judicial. Se da la circunstancia de que los portavoces de las asociaciones comparecerán justo una semana después de que los jueces y magistrados protagonizaran la primera huelga de este colectivo en la historia de España.

Los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y de Jueces para la Democracia (JpD) y del Foro Judicial Independiente (FJI) comparecerán en la Comisión de Justicia, a instancias del PSOE, que fue quien solicitó conocer en sede parlamentaria las demandas de la carrera judicial.

Durante sus intervenciones, los representantes de los jueces podrán opinar también sobre el anuncio realizado por Mariano Fernández Bermejo apenas cinco días antes de dimitir como ministro de Justicia. El pasado miércoles, coincidiendo con la protesta de jueces, Fernández Bermejo avanzó su intención de regular el derecho de huelga de este colectivo, una iniciativa que ha recibido ya críticas por parte de la oposición, que considera que el ministro actúa "a golpe de titular".

El Congreso también tiene pendiente recabar la opinión sobre la situación de la Justicia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien comparecerá ante la comisión del ramo el próximo 16 de marzo.