Jueces y fiscales celebran que Justicia dé los primeros pasos para abordar sus reivindicaciones tras la huelga

Publicado: lunes, 28 mayo 2018 18:35

Han dado un "margen de confianza" para ver qué medidas se concretan y advierten que si no se cumplen volverán a movilizarse

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de jueces y fiscales han celebrado este lunes que el Ministerio de Justicia haya decidido dar "los primeros pasos" para abordar la mejora de la Administración y de sus condiciones laborales, reivindicaciones que llevan haciendo desde hace meses y que les llevó a la huelga el pasado 22 de mayo. No obstante, advierten que si en el transcurso del "margen de confianza" de unas tres semanas no se concretan medidas volverán a movilizarse.

El ministro Rafael Catalá y representantes de las asociaciones se han reunido esta mañana tras concluir el desayuno en el que ha participado el titular de Justicia, organizado por el diario 'Cinco Días' en el hotel Hesperia de Madrid. En dicho encuentro se ha "analizado la situación" en la que se encuentra la Administración.

Fuentes de las asociaciones que convocaron la huelga han explicado a Europa Press que el ministro les ha informado de que "tomó nota" de todas las reivindicaciones que han planteado los jueces y fiscales y que, por ello, quiere abrir un proceso de "diálogo", ya que "asume que son propuestas orientadas a la mejora de la Justicia".

"Hasta ahora ha habido reuniones con conversaciones que no terminaban de concretarse en avances específicos. Hoy es la primera vez que hay pasos concretos de cara a la consecución de las propuestas para la mejora de la Justicia presentadas por las asociaciones judiciales y fiscales", han subrayado las fuentes consultadas.

COMISIONES MIXTA CON LA PRESENCIA DE JUECES Y FISCALES

En dicho desayuno, el titular de Justicia ha anunciado que a mediados del mes de junio convocará la Mesa de Retribuciones, en la que tanto han insistido las asociaciones de jueces, para que los asuntos relacionados con esta demanda "se estructuren, articulen y aborden" y se puedan recuperar las remuneraciones "perdidas" en 2010. Además de este compromiso, Catalá les ha informado de que se crearán comisiones mixtas que contarán con la presencia de los representantes de la carrera fiscal y judicial.

Se constituirá una comisión para la implantación del expediente digital formada por delegados del Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Fiscalía General del Estado, las comunidades autónomas con competencias transferidas y las asociaciones. También, otro grupo de trabajo estará relacionado con el impulso de la Oficina Judicial en el contará con la presencia de los representantes de las mismas instituciones y administraciones, salvo la del Ministerio Público y el órgano de gobierno de los jueces.

Además, las mismas fuentes han destacado que la Sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, que revisará los delitos sexuales, deberá escuchar a las asociaciones de jueces y fiscales.

REFORMAS LEGISLATIVAS

Por otro lado, el ministro también se ha comprometido a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar el estatuto profesional, en lo que se refiera a la implantación de tribunales de primera instancia o que predomine el criterio de objetivación en la designación de magistrados.

Tras esto, las asociaciones valoran positivamente estos "primeros pasos" pero han dado un "margen de confianza al diálogo" --de unas tres semanas, han apuntado las fuentes-- no se concretan esos compromisos, volverán a convocar movilizaciones.

Entre otras cosas, las reivindicaciones exigen unas cargas de trabajo saludables; la modernización de la Administración de Justicia con más medios personales y materiales; y mayor independencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de la Fiscalía con el Ministerio de Justicia.

REIVINDICACIONES FISCALES

Los fiscales, además, reivindican autonomía presupuestaria, modificación del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) que regule las funciones conforme al principio de legalidad y la unidad de actuación; atribución a la Fiscalía General del Estado de la formación de los fiscales; y la derogación del sistema de plazos máximo de instrucción.

Sobre el Ministerio Público, Catalá ha enfatizado durante su intervención en el desayuno que que en la próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) se abordará la supresión de los tiempos para la instrucción en las causas penales; así como la modificación del Estatuto Fiscal para dotar a la institución de mayor autonomía presupuestaria.

Leer más acerca de: