Jueces- Gobierno vasco dice que un Poder del Estado no puede declararse en huelga y confía en que sólo sea "un calentón"

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:05

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que un Poder del Estado no puede declararse en huelga, en referencia a los jueces, y confió en que se trate de "un calentón" de las asociaciones judiciales, que llegue a "enfriarse".

Azkarraga se refirió, de esta forma, al hecho de que las cuatro principales asociaciones de jueces hayan acordado convocar un acto de protesta en todas las sedes judiciales el 18 de febrero, y hayan advertido de que, de no ver atendidas sus reivindicaciones, podría ser el preludio de una huelga que se celebraría el 26 de junio.

En declaraciones a Europa Press, el consejero mostró su confianza en que "el calentón de las asociaciones de jueces se enfríe con reflexión" porque, "una cosa es que reivindiquen la mejora de medios para prestar un servicio público en las mejores condiciones y otra distinta que planteen la huelga como un pulso".

"Los ciudadanos no podrían entender que un poder del Estado se declarase en huelga. Es como si el Gobierno o los Parlamentos hicieran otro tanto. Hay otras vías y más cuando los convocantes saben perfectamente que la situación no se ha generado en los últimos días", señaló.

DESDE HACE AÑOS

Según aseguró, "esto viene" de hace años "y ellos sabrán cuál ha sido su papel durante este tiempo a la hora de mejorar las condiciones para desarrollar su función de manera eficaz".

Asimismo, afirmó haber escuchado "unas declaraciones del portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura en el País Vasco sobre que los medios de la Administración de Justicia" en Euskadi "son muy superiores a los del resto del Estado, pero que están implicados en la reivindicación y que, por tanto, aquí también se apoyaría la huelga". "Que no se disfracen los argumentos. Eso no es solidaridad, eso es corporativismo puro y duro", concluyó.