15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Jueces.- Los jueces dicen que la "práctica totalidad" secunda el paro en Jaén, que sólo causa "suspensiones momentáneas"

    JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La "práctica totalidad" de los jueces jiennenses secundó hoy el paro de diez minutos celebrado al mediodía a las puertas de la Audiencia Provincial de Jaén en un acto para reivindicar mejoras en el ámbito judicial que "no ha supuesto cancelaciones, sino una suspensión momentánea" en el trabajo de los diferentes órganos.

    Así lo explicó a los periodistas la presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, Elena Arias Salgado, quien ejerció de portavoz de los jueces y leyó el comunicado en el que solicitaron cambios en la organización del sistema. En este sentido, reclamaron una efectiva y urgente modificación de la nueva oficina judicial, en la que no se restrinja en modo alguno la real y efectiva independencia judicial conservando los jueces la capacidad de convocar juicios y vistas.

    Igualmente, exigieron una plena incorporación de las nuevas tecnologías, con la intercomunicación de las bases de datos judiciales, la digitalización documental y el establecimiento de un sistema de alerta en materias especialmente sensibles, entre otros instrumentos.

    A ello añadieron la petición de una formación adecuada de todo el personal al servicio de la administración de justicia y el establecimiento por parte del Consejo General del Poder Judicial de la "carga máxima de trabajo razonable que puede tener cada órgano judicial" así como revisión en profundidad de la actual planta judicial.

    "El éxito de todo esto se complementaría con la radical reforma de la oficina judicial que no supone necesariamente incrementar el número de órganos judiciales, sino tan sólo el número de jueces en cada demarcación añadiendo el número de funcionarios para una organización correcta y los medios informáticos adecuados", destacó Arias Salgado, quien también reclamó un sistema adecuado de sustituciones mediante jueces titulares y medidas para asegurar la efectiva conciliación entre la vida laboral y personal.

    Con respecto al seguimiento de la protesta, que "no supone ni suspensión ni cancelación, sino solo una paralización momentánea de diez minutos", subrayó que "prácticamente todos los de la capital" han estado presentes, si bien los de los órganos de la provincia no se han podido trasladar hasta la capital para una concentración de diez minutos. En cualquier caso, recordó que la medida de presión se acordó en asamblea y "ninguno ha mostrados ser contrario a las reivindicaciones".

    Además, en cuanto a la convocatoria de huelga, la magistrada subrayó que en la citada asamblea afirmaron su derecho a ella y no se descarta como medida de presión "si estas concentraciones no hacen que las reivindicaciones sean asumidas por las organismos competentes, el ejecutivo y también el legislativo porque algunas supone hacer reformas legislativa".