22 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Uno de los jueces del 'procés' toma posesión como miembro de la Comisión Ética Judicial

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral, que fue uno de los integrantes del tribunal que juzó el 'procés' independentista en Cataluña; la magistrada María José Rivas Velasco y el juez Francisco Javier Parra Iglesias han tomado posesión como miembros de la Comisión de Ética Judicial.

Lo han hecho en un acto celebrado este viernes en la sede del Consejo General del Poder Judicial al que ha asistido el presidente del alto Tribunal y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Lesmes.

Los tres nuevos integrantes de la Comisión, que fueron elegidos el pasado mes de julio en un proceso abierto a toda la Carrera Judicial para la renovación parcial de este órgano, dan el relevo al que hasta hoy ha sido su presidente, el magistrado del Supremo Ignacio Sancho Gargallo, al magistrado Gonzalo Sancho Cerdá y a la juez Teresa García Villanueva.

A todos ellos Lesmes les ha mostrado su agradecimiento por la labor realizada durante los dos años de su mandato. Lesmes también ha tenido palabras de reconocimiento para el catedrático de Filosofía del Derecho Luis Prieto Sanchís, único miembro no judicial de la Comisión y cuya renuncia voluntaria por motivos personales también se ha producido hoy.

Lesmes ha intervenido en el acto destacando que la creación de la Comisión de Ética Judicial en abril de 2018 supuso la puesta en marcha de un mecanismo novedoso de consulta que, a día de hoy, se ha consolidado como un instrumento útil al servicio del juez. Se trata tambíen de un órgano representativo de la Carrera Judicial, integrado por miembros que proceden de todos sus estratos y cuya elección es plenamente democrática.

RECONOCIDO POR GRECO

Asimismo, ha recordado que el trabajo de la Comisión ha contribuido a la mejora de la evaluación del Poder Judicial de España a nivel internacional, tal y como se recoge en el Informe del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa de 2019. En concreto, el GRECO acogió con "satisfacción" el "compromiso del Poder Judicial español de respetar unas normas éticas estrictas" y consideró "encomiable" el trabajo de la Comisión de Ética Judicial.

Concluido el acto de toma de posesión, la Comisión de Ética Judicial ha mantenido su primera reunión en su nueva composición bajo la presidencia en funciones de la magistrada del Tribunal Supremo Celsa Picó, por ser la de mayor antigüedad.

La primera decisión que la Comisión deberá adoptar en su próxima reunión será la designación del miembro no judicial que, según establecen los Principios de Ética Judicial, deberá ser un académico experto en Ética, Filosofía del Derecho o Filosofía Moral.

Solo cuando la Comisión esté al completo, sus integrantes podrán decidir quién de ellos será el nuevo presidente, que deberá tener la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y resultar elegido por la mayoría de sus compañeros.

Durante su segundo año de funcionamiento, entre mayo de 2019 y agosto de 2020, la Comisión se ha reunido en siete ocasiones y ha emitido 14 dictámenes y cuatro acuerdos de inadmisión en respuesta a las 18 consultas recibidas.

La Comisión ha dado respuesta, entre otras, a consultas sobre el uso de internet y redes sociales por los jueces y la forma en que pueda afectar a su imparcialidad; la aceptación de regalos y su incidencia en el principio de integridad o de reconocimientos, distinciones y condecoraciones otorgadas por instituciones públicas en relación, además, con el principio de imparcialidad; la participación de los jueces en actividades formativas o en congresos y seminarios organizados por instituciones públicas o colegios profesionales; y la relación entre los jueces y los periodistas.