Jueces.- El PSOE se compromete a que Dívar y Bermejo comparezcan en el Congreso antes del 18 de febrero

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 12:01

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha comprometido a que la Comisión de Justicia del Congreso cite a comparecer al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, antes del próximo 18 de febrero, fecha elegida por un sector de los jueces para ir a la huelga.

La Diputación Permanente del Congreso debatió esta mañana dos peticiones para que Dívar y Bermejo expongan su opinión sobre la huelga antes del inicio del periodo de sesiones, que arrancará en febrero. Sin embargo, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, finalmente sólo se votará la registrada por el PP para que Bermejo dé explicaciones con urgencia, porque el grupo que comparten ERC, IU e ICV, que pedían la presencia del presidente del CGPJ y de Bermejo, han aceptado la oferta del PSOE y no someterán a votación sus demandas.

Así las cosas, la Mesa y los Portavoces de la Comisión de Justicia, que tienen convocada una reunión para el 3 de febrero, habrán de fijar ese día la fecha para las comparecencias de Dívar y Bermejo, que también habían sido solicitadas por CiU, cuentan con el apoyo del resto de grupos y podrían tener lugar la segunda semana del mes que viene.

Tanto ERC-IU-ICV como los nacionalistas catalanes reclaman que primero se cite a Dívar y después a Bermejo, entre otras cosas porque el nuevo presidente del órgano de gobierno de los jueces aún no se ha estrenado en la Cámara Baja. En principio, aunque habrá que encajar la comparecencia con la agenda de los citados parece que Dívar será el primero en acudir al Congreso.

UN ACTO "INDECOROSO" PARA EL PP

Durante el debate de esta mañana, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, arrancó su intervención denunciando que el PSOE había solicitado a su grupo que retirara su petición de comparecencia de Fernández Bermejo, un intento que tachó de "indecoroso" y "perverso".

En este sentido se quejó de que en la anterior Diputación Permanente, al pactar con el resto de grupos que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablara de la crisis el próximo 10 de febrero, el PSOE había devaluado la función del órgano que sustituye al Pleno en los periodos de vacaciones parlamentarias.

"Se consideró entonces que velar por los poderes de la Cámara era apagar las luces del Congreso y encender las del plató de televisión para derrochar y hacer propaganda", protestó Trillo, a quien el portavoz del Justicia del PSOE, Julio Villarrubia contestó minutos después.

"No hay actitudes indecorosas cuando se actúa con rigor", le espetó Villarrubia, respondiendo a Trillo que la oferta del PSOE se enmarca en la "normalidad institucional y democrática" y achacándole un discurso "demagógico" y plagado de "trampas dialécticas". Además, aprovechó para recordar al portavoz del PP que cuando el presidía el Congreso la Diputación Permanente no aprobó ninguna comparecencia que no tuviera el apoyo de los 'populares'.

En este contexto, explicó, igual que previamente había hecho el representante de CiU, Jordi Jané, que es "prácticamente imposible" que la Comisión de Justicia celebre una sesión antes del 1 de febrero a no ser que lo haga el próximo sábado.

((((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))))