24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Jueces.- El PSOE dice que prohibir por ley las huelgas de jueces no es una prioridad, pero admite que se estudiará

    Pajín afirma que el Gobierno valora limitar la jurisdicción universal para hacerla "más garantista" antes de que surgiera el caso israelí

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que la posibilidad de prohibir por ley que los jueces convoquen huelga no es una "prioridad en la reforma de la administración de Justicia", pero admitió que el Gobierno estudiará si es necesaria una regulación en este campo.

    La dirigente socialista subrayó que para el Gobierno y el PSOE lo prioritario es modernizar la justicia y continuar el diálogo con los jueces para llegar a un acuerdo sobre sus reivindicaciones, que han llevado a un sector de la judicatura ha convocar huelga para el día 18, según explicó en rueda de prensa tras una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista.

    Después de que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, afirmara en una entrevista que el Gobierno está "reflexionando" sobre si es necesaria una ley que deje clara que los jueces no pueden hacer huelga, Pajín incidió en que esta cuestión no la llevaba el PSOE en su programa electoral, ni está incluida en el plan legislativo del Gobierno.

    No obstante, agregó que "hay quien ha puesto de manifiesto la necesidad de regularlo por entender que no está suficientemente regulado. "El Gobierno verá y estudiará si es necesario", remachó.

    En todo caso, dejó claro que para el PSOE el derecho a la huelga de los jueces no es discutible y que si no está regulado hasta ahora es porque "se da por hecho" que un poder del Estado no puede ponerse en huelga. "Muchos ciudadanos se preguntan cómo un poder del Estado puede ponerse en huelga", agregó, preguntándose qué pasaría si lo hicieran un diputado o un ministro.

    JURISDICCION UNIVERSAL

    Por otro lado, la 'número tres' del PSOE se pronunció sobre la posibilidad de que el Gobierno reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial para limitar la jurisdicción universal de los tribunales españoles en casos de genocidio, tal como le dijo la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a su colega israelí, Tzipi Livni, y reveló ésta a la prensa israelí.

    Pajín puntualizó que "no es la primera vez" que se valoran "cambios puntuales" en esta ley con el fin de que sea "más garantista" y sirva para juzgar casos que tengan "conexión con España".

    Así, quiso subrayar que esta posición del Gobierno es "previa" a la polémica surgida con Israel después de que la semana pasada el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu imputara a un ministro israelí y seis altos cargos militares un delito contra la humanidad por un ataque en la franja de Gaza el 22 de julio de 2002 en el que murieron un presunto líder de Hamas, Salah Shehade, y 14 civiles.

    SATISFACCION POR EL FALLO SOBRE EpC

    Por último, la dirigente socialista aprovechó su comparecencia para saludar una vez más el fallo del Tribunal Supremo que deniega el derecho a la objeción de conciencia para cursar Educación para la Ciudadanía (EpC) en educación secundaria y confió en que los dirigentes 'populares' "dejen de poner trabas a algo que es sagrado en nuestro país, la educación de los niños y niñas".

    Para Pajín, el presidente del PP, Mariano Rajoy, es "el único dirigente de Europa y tal vez del mundo" que se opone a que los niños estudien la Constitución, los Derechos Humanos y los valores de la convivencia democrática. "No deja de sorprender", apostilló.