Jueces.- Rosa Aguilar afirma que la "actuación corporativa del Poder Judicial está afectando al Estado de Derecho"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:05

"Que asuman su responsabilidad aquellos que merman la credibilidad de la política", dice sobre la trama de espionaje en Madrid

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba y dirigente de Izquierda Unida (IU), Rosa Aguilar, afirmó hoy que la "actuación corporativa del Poder Judicial está afectando al Estado de Derecho", algo que consideró una "irresponsabilidad". Añadió que esta huelga es "absolutamente kafkiana", que está "afectando gravemente y perjudicando a los ciudadanos" y que va a provocar que se crea "mucho menos en la justicia".

Durante su intervención en el Fórum Europa, recalcó que hubo un Pacto de Estado por la Justicia, que "desgraciadamente poco sirvió, porque nació casi herido de muerte". "En estos momentos tenemos una situación absolutamente kafkiana, porque uno de los poderes del Estado de Derecho se pone en huelga, algo que no deja de ser sorprendente, y que es lo mismo que si mañana el Poder Legislativo dice que se pone en huelga", explicó.

A su juicio, los jueces, ante el caso del juez Tirado, han "reaccionado" y por eso subrayó el calificativo de "corporativo". Así, se preguntó por qué una actitud "tan beligerante desde algunas asociaciones de la magistratura si hay diálogo abierto, posibilidades de cambio".

En respuesta a sí misma, planteó que no quería pensar que esta actitud beligerante se deba a que "la política también atraviesa el Poder Judicial y algunos jueces tienen más voluntad de hacer política partidista que de contribuir a la mejora de la Justicia, que eso sí, es necesaria y hace falta porque es precisa una modernización".

Según dijo, se requiere una actuación que comporta también gasto e inversión, pero otra cosa es lo que está ocurriendo, que surge "como consecuencia de la actuación de un juez que da un resultado de muerte para una pequeña, y que al final hay una reacción del ámbito del Poder Judicial totalmente corporativa, de respaldo a algo que fue una equivocación del juez".

Por eso, resaltó que "lo mejor hubiera sido que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el gobierno de los jueces, le hubiera puesto en su sitio y en su lugar, pero cuando puso la sanción que puso, a partir de ahí vino todo lo demás, y es algo que ni tan si quiera debe extrañar".

ESPIONAJE EN MADRID

Acerca de la supuesta trama de espionaje a dirigentes del PP de la Comunidad de Madrid, reclamó que se investigue "cuanto antes mejor", y agregó que "lo que procede es una comisión de investigación que llegue hasta el final". "Que haya responsabilidades políticas, que asuman su responsabilidad aquellos que merman la credibilidad de la política", pidió.

Finalmente, denunció que hay una política partidista en la Comunidad de Madrid que se pone de manifiesto con esta supuesta trama, por lo que aseguró que deben ser el propio PP y su presidente, Mariano Rajoy, quienes inicien las "actuaciones de inmediato y se interesen en poner luz y taquígrafos en este tema oscuro e incomprensible".