11 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Jueces.- Tres jueces de Lérida secundan la huelga a título individual

LÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tres jueces de la provincia de Lérida secundaron hoy la huelga convocada por las asociaciones de juristas a pesar de que el colectivo había decidido en asamblea no ir al paro.

Un juez de Vielha, otro de Solsona y un magistrado de la ciudad de Lérida siguieron a título individual la jornada de protesta en la que los 32 jueces y magistrados de la capital realizaron un paro simbólico de 15 minutos, así como algunos de otros partidos judiciales.

El presidente de la Audiencia, Francesc Segura, señaló que la situación de la provincia no puede calificarse de colapso, aunque la actividad sí ha aumentado considerablemente.

Para ilustrarlo, el juez decano, Eduardo Enrech, visitó con los medios de comunicación algunos juzgados y explicó que la actividad del Juzgado Mercantil ha crecido en los últimos tiempos un 500% a consecuencia del aumento de los expedientes concursales, la antigua suspensión de pagos.

Enrech insistió en que la crisis económica no afecta sólo a los juzgados mercantiles, ya que también se está disparando el número de expedientes en otras jurisdicciones, como la social, con un aumento del 50% de las demandas de despido y la civil con un 20 por ciento más de procedimientos. Explicó que los delitos de robos van al alza, como ya ocurrió en la crisis de 1992.

El decano calificó de tercermundista la situación de los juzgados de Lérida. "Todavía estamos con papel, sello y lengüetazo", dijo Enrech, que agregó que la comunicación entre el juez y la policía sigue siendo por correo ordinario. "Nuestra herramienta no es Internet", aclaró.

También recorrió los juzgados el juez de vigilancia penitenciaria, José Ignacio Félez, que denunció la falta de conexión entre los archivos de detenidos de Cataluña y otras comunidades, lo que imposibilita comprobar si un detenido está en libertad provisional.