Jueces.- UPyD cree que los jueces no tienen prohibido hacer huelga y rechaza que las asociaciones vayan al Congreso

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:39

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, avanzó hoy que no apoyará "por frívola e irresponsable" la pretensión del PSOE para que las asociaciones judiciales acusan al Congreso de los Diputados para explicar los motivos de sus movilizaciones, a la vez que recordó que los miembros del Poder Judicial no tienen prohibido hacer huelga, aunque tampoco haya una regulación al respecto.

En declaraciones a Europa Press, Díez tachó de "inaudito" la propuesta socialista y se preguntó si de ahora en adelante el partido del Gobierno va a llevar las reivindicaciones de cualquier colectivo a la Cámara Baja. "Es una manera de escapismo, de no enfrentarse a su responsabilidad como Gobierno y de querer humillar a los propios jueces", resumió.

NO TIENEN QUE DAR CUENTA AL CONGRESO

En este sentido, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se niegue" a acudir hasta el 10 de febrero al Congreso para informar de la situación del desempleo en España, y, sin embargo, quiera que los colectivos de jueces y magistrados vayan a un órgano ante el que, al contrario que él, "no tienen que dar cuenta de nada porque no les tutela".

Por ello, Díez se apresuró a asegurar que su formación no respaldará esta iniciativa del PSOE, aunque sí lo haría si se plantease una propuesta para regular el derecho a huelga para estos profesionales, como en su día se hizo con el colectivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

NO TIENEN PROHIBIDO IR A LA HUELGA

Y es que, según explicó, la Constitución no se pronuncia sobre ese derecho cuando se trata de jueces y magistrados, por lo que "en modo alguno" se puede llegar a la conclusión de que tengan prohibido protagonizar una huelga.

De hecho, recordó que en países del entorno europeo, como Francia, Portugal o Italia, los profesionales de la judicatura han convocado este tipo de movilizaciones y que incluso las resoluciones de Naciones Unidas establecen que éstos pueden disfrutar de ese derecho.

Por todo ello, la diputada de UPyD criticó que se intente despachar este problema "con la alegría con la que lo ha hecho el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo" o planteando llevar a los convocantes de la huelga al Congreso.