La juez abre otra investigación al ginecólogo Carlos Morín por blanqueo de dinero

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 19:18

El ginecólogo desviaba dinero en metálico procedente de abortos ilegales a una empresa con sede en Luxemburgo

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona ha abierto una nueva investigación al ginecólogo peruano Carlos Guillermo Morín y a su esposa, María Luisa D.S., por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Ambos tenían seis sociedades, una con sede en Luxemburgo, que presuntamente les sirvió para blanquear el dinero procedente de los abortos ilegales, según el informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Europa Press.

Según un análisis de las actividades del patrimonio investigado entre 2001 y 2006, la diferencia entre los ingresos y los gastos observados ascienden a 1.155.043,53 euros, sin computar los gastos domésticos, siendo los ingresos de 2.299.861,83 euros y los gastos de 1.144.818,27.

El doctor y su mujer son investigados por presuntos delitos de abortos ilegales y asociación para delinquir, en el marco de una operación judicial que se inició en noviembre de 2007, a raíz de una querella interpuesta por E-Cristians tras la emisión de un reportaje con cámara oculta, en que una periodista danesa en avanzado estado de gestación se disponía a abortar en una clínica de Morín en Barcelona.

En la operación de finales de 2007, fueron detenidas 13 personas, entre ellas Morín y su esposa, ginecólogos, psiquiatras, que presuntamente falseaban informes a mujeres embarazadas que no habían visitado, y otros colaboradores de las clínicas CBM, Ginemedex y TCB.

El nuevo asunto judicial tiene su origen en el escrito de los letrados que representan E-Cristians, que solicitaron una ampliación de las investigaciones de los acusados en el ámbito económico, ya que las mujeres que acudían a las clínicas de Morín --tanto las que abortaban legalmente como las que no-- debían pagar en metálico.

De hecho, no percibían ninguna factura ni recibo por el acto médico, lo que despertó las sospechas de los abogados de que Morín hubiera constituido un holding en Luxemburgo.

Las sociedades, entre las que se encuentran algunas clínicas, son Villacarlota, Ginemedex, TCB, Global Kooning Bussiness, Holinver y Barnivest. Una gráfica sobre la evolución del patrimonio referente a las cuentas bancarias de la clínica Ginemedex entre 2006 y 2007 refleja que Morín generó unos ingresos en efectivo de 1.407.739,70 euros en efectivo y otros 229.080,82 en concepto de otros ingresos.

En los balances de los ingresos que constan en los ordenadores intervenidos en sus clínicas y lo manifestado por las pacientes existen discordancias, que corroboran la existencia de desviaciones de dinero.

Según el informe, "se puede deducir que los pagos se realizan todos en efectivo y no facilitaban ningún tipo de factura ni comprobante". "Además, las cantidades de cobro son mayores de lo reflejado en la contabilidad", añade.

Por ejemplo, en el caso de la clínica TCB, entre mayo y noviembre de 2007, en el disco duro consta que se ha cobrado por estos servicios 36.460 euros y lo manifestado por las pacientes es de 52.865 euros, lo que supone una diferencia de 16.405 euros. Ello, teniendo en cuenta que no se pudo tomar manifestación a todas las pacientes de todos los servicios que se contabilizan en el disco duro.

ORDEN DE LA JUEZ

En el auto del Juzgado de Instrucción número 33 de Barcelona, fechado a 28 de noviembre de 2008 y al que ha tenido acceso Europa Press, la juez Elisabet Castelló pone de relieve la "necesidad de investigar" un presunto delito de blanqueo de dinero.

En el texto justifica que "los importantes ingresos derivados de la actividad abortiva practicada no eran declarados, en su integridad por lo menos, al fisco español al cobrarse en su mayor parte en metálico y constatando que los cónyuges Morín-Durán, principales imputados, son titulares de las sociedades con sede en Luxemburgo".

Por todo ello, la juez estima oportuno abrir una pieza separada en la que se analizarán las pruebas aportadas por la Guardia Civil.

Además, cree "imprescindible" la declaración como testigos de las mujeres extranjeras que abortaron en algunos de los centros de Morín.