24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 13 de septiembre de 2019

    La juez archiva la denuncia contra Interior por presuntas irregularidades en el proceso de equiparación policial

    MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La juez titular del Juzgado de instrucción número 17 de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia interpuesta por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra el Ministerio del Interior por presuntas irregularidades en el proceso de equiparación salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra.

    En un auto del 10 de septiembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez María Inmaculada Lova Ruiz desestima el recurso de reforma interpuesto por AUGC contra una providencia del 5 de junio, en la que se admitía la personación como acusación particular del sindicato de la Policía UFP, y acuerda el archivo de las actuaciones al "no extraer indicios de la conducta delictiva imputada".

    La juez había admitido a trámite la denuncia que AUGC presentó el pasado 3 de abril en los Juzgados de Plaza de Castilla contra el Ministerio del Interior debido a las presuntas irregularidades detectadas en perjuicio de los guardias civiles en el proceso de equiparación salarial, citando a la consultora encargada de analizar el dinero destinado a tal fin y a funcionarios del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

    Según la juez, AUGC no precisa "qué derechos cívicos han podido vulnerarse, ni por quién ni de qué forma", por lo que entiende que la investigación resultante sería prospectiva al no concretarse con fundamento una imputación penal, "la cual se sustenta únicamente en informaciones periodísticas".

    Sindicatos de la Policía y de la Guardia Civil mantienen la discrepancia con Interior, en algunos casos con denuncias en los juzgados, por el 'tope' de 807 millones de euros del acuerdo de equiparación salarial en tres años (2018-2020). El Ministerio respalda su decisión con un informe de una consultora que las organizaciones cuestionan, al entender que el documento no es imparcial porque siguió las directrices de la Administración.

    La juez recuerda en su resolución que el Juzgado de instrucción número 22 de Madrid también acordó el sobreseimiento libre y archivo el pasado 29 de mayo de otra denuncia contra el director de la Guardia Civil, en este caso de UniónGC, por los delitos de prevaricación, falsedad y ultrajes a España.