El juez archiva las diligencias abiertas contra Aznar porque no es delito quedarse copias de documentos del CNI

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 20:12

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 23 de Madrid, David Maman Benchimol, ha archivado, siguiendo el criterio del fiscal, las diligencias abiertas al ex presidente del Gobierno José María Aznar por la querella presentada por la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (Ainco) por supuesta infidelidad en la custodia de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que en una entrevista a una emisora colombiana dijo tener por haber estado al frente del Ejecutivo.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal y afirma que no "se puede saber" si Aznar guardó copia de algún documento, pero agrega que "obtener una copia de un documento por la persona que tiene derecho a su examen, ni es sustracción ni destrucción, ni inutilización ni ocultamiento".

La decisión ha sido ya recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid por los abogados José Luis Mazón y Encarnación Martínez, personados como acusación popular en el procedimiento, al entender que los hechos son constitutivos de delito, porque los documentos secretos no pertenecen a las personas concretas que en un momento determinado tienen acceso a ellos por razón de su cargo, por lo que quedarse con una mera fotocopia ya sería delictivo.

En su auto de archivo, el magistrado explica que "resulta palmario que si hubiese habido realmente cualquier sustracción de cualquier documento del CNI este organismo hubiese procedido a denunciarlo y nada de eso consta en las actuaciones, por lo que debe descartarse la comisión" del delito imputado de sustracción de documentos secretos.

El auto añade que "distinto sería que a partir de dicha copia se revelase algún secreto pues ello podría constituir el delito del artículo 417 del Código Penal, pero en este caso esta cuestión ni se plantea".

El juez Maman recuerda que el abogado José Luis Mazón, que dirigía la querella presentada por Ainco y está personado como acusación popular en la causa, presentó otra denuncia contra Aznar, que correspondió al Juzgado de Instrucción número 9 por el supuesto borrado de los ordenadores de Presidencia. Esta causa se sobreseyó en julio del año pasado, aunque está pendiente de que se resuelva el recurso de apelación presentado contra la acusación.

QUERELLA.

AINCO presentó una querella contra Aznar en diciembre de 2004, después de que el ex jefe del Ejecutivo asegurara, el 16 de julio de 2004, en la emisora colombiana Radio Caracol que tenía en su poder "todos los informes del Servicio de Información" por haber sido presidente del Gobierno.

En la querella se acusaba a Aznar de un presunto delito de sustracción de informes del CNI que tienen carácter secreto o, subsidiariamente, de un delito de apropiación indebida cometida por un funcionario o autoridad sobre objetos o bienes públicos.

Las actuaciones fueron archivadas en un primer momento, pero la Audiencia Provincial de Madrid ordenó revocó esta decisión y ordenó incoar diligencias previas. En su recuro, Mazón también recuerda la obligación del juez de practicar las diligencias necesarias para investigar el caso, confome había acordado la Audiencia de Madrid.