El juez de la Audiencia Nacional Gómez Bermúdez dice que España está preparada ante la amenaza del terrorismo yihadista

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 14:49

CÓRDOBA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, dijo hoy en Córdoba creer que, ante la amenaza del terrorismo yihadista, España "está muy bien situada y tiene suficientes instrumentos", a lo que añadió que él no es "nada alarmista", al respecto.

En declaraciones a los periodistas, Gómez Bermúdez adelantó así uno de los principales mensajes que hoy transmitió en la Universidad de Verano 'Córdoba 08', con la conferencia titulada 'Derecho, seguridad internacional y prácticas terroristas', con la que pretendió "perfilar cuál es la amenaza del terrorismo yihadista.

Asimismo, intentó identificar cuáles son sus características y las de los nuevos terroristas, y cuáles son los métodos o sistemas de lucha contra éstos que hay en los distintos países, tanto europeos, como del resto del mundo, en comparación con el modelo español, en el que el equilibrio entre libertad y seguridad es muy interesante, y muy efectivo además".

En este sentido, el juez de la Audiencia Nacional opinó que "lo que hay que asimilar es que el gran reto del siglo XXI es sí podremos anticiparnos a los atentados de los terroristas y, si cuando éstos se produzcan, responderemos fríamente, que es lo que hay que hacer, responder fríamente sin sacrificar nuestro estado de libertades".

En este contexto y en cuanto a las armas jurídicas que hay que emplear contra el terrorismo yihadista, el juez dijo que deben usarse "básicamente las que tenemos, aunque sería precisa alguna pequeña reforma legal, que ya he propuesto en otras ocasiones, como es la tipificación de un delito de difusión de propaganda yihadista a través de Internet y de proselitismo y entrenamiento terrorista a través de la red, que además va en la línea seguida en la Unión Europea (UE)".

Junto a ello, "probablemente otra reforma que sería muy importante en España, es la de tipificación del delito de financiación del terrorismo, llevándolo al Código Penal como un delito independiente, pues ahora está considerado una forma de colaboración", aunque insistió en su idea de que, frente al terrorismo internacional, en España "estamos muy bien situados y que tenemos suficientes instrumentos".

Gómez Bermúdez, quien reconoció que "puede ser cierto que es necesario el uso de mecanismos de inteligencia militar y otros" para hacer frente al terrorismo internacional, pero argumentó que sus tesis "van más en el sentido de que la lucha contra el terrorismo es la lucha contra un modelo de delincuencia, pues es una forma de delincuencia y, por lo tanto, lo que hay que combatir son esos delitos y a esos delincuentes".

"Esta es una perspectiva --concluyó-- que en España ha dado resultado, que está contrastada" y que es la que él va a defender, en cuanto a cómo hacer frente al terrorismo en estados democráticos, "y no en las llamadas zonas de conflicto, donde la situación es bien diferente", en referencia a Oriente Medio y partes de Asia.

Por último, al pedirle opinión sobre los planes de ETA para atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska , dijo que él nunca opina "sobre los planes de delincuentes, ni de los terroristas delincuentes".