Una juez británica autoriza la extradición de tres presuntos etarras, pero la defensa aún puede apelar

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 21:47


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una juez británica autorizó hoy la extradición a España de tres presuntos etarras detenidos en abril pasado en Reino Unido para que sean juzgados por la Audiencia Nacional, pero la defensa aún tiene siete días para apelar, informó el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna.

Se trata de Ana Isabel López Monge, huida en 2002 de una operación contra el 'comando Vizcaya'; Iñigo Albizu, con reclamaciones pendientes por 'kale borroka' desde 2005, y Zigor Ruiz Jaso, procesado en la causa contra Segi y al que se considera uno de los 'dinamizadores' del 'comando Donosti' en el pasado.

Los tres formaban presuntamente un 'talde de reserva' --grupo de 'liberados' que se ocultan de la Justicia a la espera de que la dirección de la banda les encomiende tareas operativas-- con información sobre posibles objetivos en Santander.

En el momento de su detención, el 27 de abril pasado en Sheffield, en el norte de Inglaterra, llevaban al menos un mes en la ciudad inglesa formando un 'talde de reserva'.

Sus arrestos confirmaron las sospechas de las Fuerzas de Seguridad de que la banda estaba trasladando sus 'taldes de reserva' a terceros países, para evitar Francia, donde el acoso policial a la banda es mayor. Fuentes consultadas por Europa Press señalan a Italia, Alemania o Bélgica como destinos, junto a Reino Unido, de estos 'taldes de reserva', que en algún caso también realizan tareas de aprovisionamiento para la banda.

Si su defensa apela la decisión, lo que con toda probabilidad ocurrirá, su detención en Reino Unido se podría prolongar al menos hasta el próximo mes de octubre.