23 de septiembre de 2019
24 de febrero de 2008

El juez del caso 'Malaya' cita al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz para la indagatoria

MARBELLA (MÁLAGA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez del caso 'Malaya', Óscar Pérez, ha fijado para mañana lunes la declaración indagatoria del ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, así como la de otros cinco procesados en el sumario abierto sobre la presunta trama de corrupción municipal, entre los que se encuentra el ex edil del Partido Andalucista Pedro Pérez.

Asimismo, para esta semana están previstas más indagatorias el martes 26, cuando comparecerán otras seis personas, entre los que están empresarios y dos de los responsables de la empresa Aifos que fueron imputados en el caso, según la providencia del juzgado, a la que tuvo acceso Europa Press.

Están previstas ya declaraciones indagatorias hasta el 31 de marzo. Las primeras tuvieron lugar el pasado lunes, día 18, cuando se citó a la ex alcaldesa, Marisol Yagüe, y los ex concejales Victoriano Rodríguez, Isabel García Marcos, José Antonio Jaén, Vicente Manciles y María del Carmen Revilla.

El día 19 prestaron declaración indagatoria Antonio Luque, Belén Carmona, María José Lanzat, Rafael González, Francisco Javier Lendínez y Emilio Jarrín, mientras que el 21 comparecieron José Luis Fernández Garrosa, Tomás Reñones, Rafael Calleja y Miguel Jiménez, así como al ex secretario municipal Leopoldo Barrantes y el que fuera jefe de la Policía Local marbellí Rafael del Pozo.

Estas comparecencias, que se realizan una vez que se ha dictado el auto de procesamiento, son un requisito formal para la adecuación del procedimiento, en este caso de diligencias previas a sumario, y suponen el inicio de una segunda fase de la instrucción, tras lo que se tendrá que dictar un auto de conclusión de sumario y remitir la causa a la Audiencia Provincial.

Hasta el momento, todos los procesados se han mostrado en contra del contenido y de las imputaciones del auto de procesamiento y han negado haber obtenido dinero del presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. De hecho, dos de los ex ediles que tras su detención dijeron haber recibido sobre, rectificaron sus declaraciones.

En este sentido, la ex edil Carmen Revilla negó que Roca les prometiera 500 millones de las antiguas pesetas por firmar la moción de censura y señaló que la Policía encontró en su casa un manuscrito en el que reconoció que "fabulaba". Además, afirmó que no recibió dinero "a cambio de hacer cosas mal" y que lo dijo porque "veía que no salía por su situación de detenida".

Por su parte, el ex concejal José Luis Fernández Garrosa dijo que su primera declaración cuando fue detenido, en la que reconoció haber recibido sobres de dinero, "la hizo coaccionado". Así, apuntó que al comenzar su comparecencia le preguntó al juez, entonces Miguel Ángel Torres, qué debía hacer para eludir la prisión y "éste le contestó que lo mismo que había dicho la señora Revilla".