22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    El juez del caso 'Malaya' cita como imputados a Roca y a dos ex policías nacionales

    MÁLAGA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El juez de Instrucción número 5 del municipio malagueño de Marbella, Óscar Pérez, que se encarga de investigar del caso 'Malaya', ha citado a declarar en calidad de imputados al presunto cerebro de la trama de corrupción municipal, Juan Antonio Roca, y a dos ex agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga.

    Se investiga un presunto delito de cohecho, según la providencia a la que tuvo acceso Europa Press. La comparecencia se ha fijado inicialmente para el día 12 del próximo mes de marzo, tras haber solicitado el fiscal la declaración de Roca y de los dos ex agentes, que fueron investigados por el caso 'Farruquito'.

    Un informe de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, realizado en julio de 2007 e incluido en el sumario del caso 'Malaya', concluyó que "existen" datos que indican que los dos agentes, Bernardino R.M. y José Miguel A.H., "tenían una relación profesional de algún tipo" con Roca.

    Los investigadores precisaban en ese documento que del análisis de lo requisado en su momento en Maras Asesores, sociedad vinculada al ex asesor de Urbanismo, se desprendían presuntos pagos recogidos en el apartado de "particular", en concreto seis a Bernardino R.M. y uno al otro agente, en el periodo comprendido entre mayo de 2004 y diciembre de 2005.

    Ambos funcionarios, según el informe policial al que tuvo acceso Europa Press, eran investigados por Asuntos Internos de la Policía Nacional por un asunto de drogas cuando una de las conversaciones entre Bernardino R. y Óscar Benavente, presunto testaferro de Roca, permitió esclarecer el llamado caso 'Farruquito'. Éstos dos fueron arrestados en abril de 2004.

    Para la Policía, algunos de los pagos a estos ex agentes coinciden con otro a Benavente que aparece como "abogado Óscar", por lo que "se trataría de pagos asociados a algún asunto jurídico por el cual tanto éste como Bernardino fueron imputados". Asimismo, "hay constancia de llamadas" a la sede de Maras, donde estaba situado el despacho profesional de Roca.

    Bernardino R.M. fue condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial por tráfico de drogas y, posteriormente, salió absuelto, al igual que Benavente, en otro juicio en el que estaba acusados de dar y pedir información policial, por anularse las escuchas, caso que partió del de Farruquito, en el que éste último resultó condenado por la Audiencia de Sevilla, que revocó la sentencia del juzgado.

    El otro agente citado como imputado está, actualmente, jubilado de la Policía a causa de una incapacidad psicológica, según el informe, en el que se precisa que conoció al anterior cuando colaboró con él en operaciones contra el tráfico de drogas en uno de los grupos de estupefacientes. Además, se le acusó de homicidio imprudente "por disparar contra un delincuente británico".