El juez del caso 'Malaya' cita mañana a Roca para una vista sobre la prórroga de prisión

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 20:05

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el caso 'Malaya', Óscar Pérez, ha citado para mañana al presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, para la celebración de una vista sobre la prórroga de prisión preventiva, al cumplirse próximamente el plazo máximo previsto por la ley, en este caso dos años, según la providencia a la que tuvo acceso Europa Press.

Roca fue detenido el día 29 de marzo de 2006 en la primera fase de la operación policial y permanece en prisión desde el 31 de marzo de dicho año. Está procesado por los delitos continuados de cohecho, malversación, fraude, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales "como jefe de una organización", falsedad, tenencia ilícita de armas, tráfico de influencias y prevaricación y contra la ordenación del territorio.

El presunto cerebro de la trama, que fue absuelto recientemente en un caso por delito urbanístico, es el único de los procesados en 'Malaya' que permanece en prisión preventiva, puesto que a los últimos imputados que quedaban, el primer teniente Pedro Román y el ex alcalde Julián Muñoz, se les impuso una fianza, aunque éste último permanecen en la cárcel por estar cumpliendo dos condenas por delitos urbanísticos.

La Audiencia Provincial de Málaga rechazó en octubre pasado la excarcelación del ex asesor de Urbanismo por entender que existía aún "un riesgo real y grave de evasión", atendiendo sobre todo a las penas que se le podrían llegar a imponer y al patrimonio que podría tener fuera de España.

Según el auto del anterior instructor, Miguel Ángel Torres, en el que procesó a 86 personas por esta causa, Roca, "pese a no haber sido nunca elegido por los ciudadanos al no haberse presentado nunca a las elecciones, ha sido la persona que de modo inequívoco ha mandado en el urbanismo en Marbella hasta el mismo día 29 de marzo".

En este sentido, añadía que "la inventiva notable de Roca, valiéndose de un plan urbanístico que nunca fue aprobado pero que se ha aplicado durante años en Marbella y de los llamados convenios urbanísticos, negociados por él y en los que los sucesivos alcaldes se limitaban a firmar, le han permitido desarrollar un urbanismo a la carta de promotores con pocos escrúpulos".

Además, señalaba que Roca posee un "inmenso patrimonio a nombre de terceras personas con sociedades interpuestas en las que no aparece, patrimonio que se valora en decenas de miles de millones de pesetas o cientos de millones de euros, patrimonio injustificado y que las diligencias que se han practicado permiten considerar que tiene un presumible origen ilícito". Muchas de las sociedades a las que presuntamente se le vincula están en paraísos fiscales, apuntaba.

DECLARACIONES INDAGATORIAS.

Por otro lado, el instructor tomó hoy declaración indagatoria a varios presuntos implicados en el caso, tras informarles del auto de procesamiento. En este sentido, uno de los responsables de Aifos José Andrés León se ratificó en su primera declaración, según informaron fuentes de las defensas.

También estaba citado otro directivo de esta sociedad Francisco García Lebrón, que no compareció por "motivos familiares". Si comparecieron otros tres procesados que, según indicaron las mismas fuentes, se mostraron en contra del auto de procesamiento y se ratificaron en su declaración inicial.