21 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

El juez del caso 'Malaya' tomará declaración indagatoria hoy y mañana a los abogados de Madrid

MÁLAGA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), encargado del caso 'Malaya', Óscar Pérez, tomará declaración indagatoria hoy lunes y mañana a los abogados de Madrid pertenecientes al despacho Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor procesados en la causa, según informaron a Europa Press fuentes de la defensa.

Estos letrados fueron detenidos en la primera fase de la operación policial contra la corrupción municipal marbellí y están procesados por un delito de blanqueo de capitales, según el auto dictado por el anterior instructor de la causa, Miguel Ángel Torres. Cuatro de ellos ingresaron en prisión, mientras que dos quedaron en libertad tras pagar fianza.

Según el auto de procesamiento, este gabinete jurídico se encarga de "constituir y gestionar" la mayoría de las sociedades supuestamente vinculadas al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, "si bien en no pocos casos se trataba de sociedades ya constituidas que se adquieren por Roca o pasan a ser utilizadas por él".

El primer instructor del caso señalaba que "al frente de la mayor parte de estas sociedades, aparecen los propios letrados del despacho dirigidos por el que ha sido la mano derecha de Roca durante años y artífice de dar forma a su estructura societaria y a sus actividades de blanqueo, Manuel Sánchez Zubizarreta", a quien considera, además, "su apoderado en todo".

También han comparecido en el juzgado la hija del ex asesor de Urbanismo, María Roca, el cuñado de éste, Antonio Jimeno, Karen Mattson, los empresarios Cristóbal Peñarroya e Ismael Pérez Peña, su hijo Javier Pérez Villena y Tomás Olivo.

Asimismo, lo hicieron, de igual modo, el ex gerente de Portillo Julio de Marco, el abogado Juan Germán Hoffman, el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella Pedro Román, su hija Pilar Román, y el que fuera comisario de Policía Nacional Florencio San Agapito.