El juez cita a declarar como imputado al alcalde de Orkoien (Navarra) por irregularidades en la concesión de VPO

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:20

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 2 de Pamplona ha acordado citar a declarar como imputado al alcalde de Orkoien, Casimiro Larrea (IU), el 14 de febrero a las 10 horas en relación con posibles irregularidades en la adjudicación de viviendas de protección oficial.

Esta citación viene a cuento de la instancia que realizó en noviembre la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) al juzgado para que investigue "posibles delitos de prevaricación, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos".

La Fiscalía realizó su propia investigación a raíz de una denuncia que presentó la misma Izquierda Unida. No será hasta el final de la instrucción ahora iniciada, que se puede prolongar durante meses, cuando el juez determine si realmente ve indicios de delito o no.

Casimiro Larrea se dio de baja en IUN en noviembre, pero mantienen sus cargos de alcalde y concejal.

DOS VPO "A DEDO"

En noviembre, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra remitió toda su instrucción relativa a las posibles irregularidades urbanísticas en Orkoien al Juzgado de Instrucción por considerar que es necesario investigar en fase judicial "ciertas alteraciones en los listados de solicitantes y adjudicatarios de viviendas" así como alguna adjudicación en concreta y la desaparición documental de las solicitudes.

Fueron el coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, y el parlamentario foral Miguel Izu quienes habían presentado la denuncia para que la Fiscalía investigara.

Tras conocer la remisión de lo investigado al juzgado, la Comisión Ejecutiva de IUN-NEB, aclaró que los posibles delitos "se refieren exclusivamente a la adjudicación de dos viviendas protegidas, en ningún caso a otros delitos como cohecho, delitos urbanísticos, apropiación o malversación de fondos públicos, etc".

Y comunicó que, a falta de imputación formal y desde el principio de presunción de inocencia, esperaría a que sigan su curso las actuaciones judiciales y, en particular, que se produzca un escrito de acusación formal por parte de la Fiscalía, "para exigir las responsabilidades políticas que correspondan".

Con anterioridad, el departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra intentó investigar hace meses una posible adjudicación "a dedo" de VPO en Orkoien, pero no lo pudo hacer por la destrucción de las 777 solicitudes que se habían presentado a la promoción de vivienda protegida.

Recientemente trascendió que en la investigación de la Policía Foral por estos hechos se apreciaron indicios de delito en el alcalde y en tres miembros de la promotora (Aranade) que gestionaba el urbanismo local mediante la sociedad municipal Iturgain. La Policía Foral imputó a los cuatro los delitos de prevaricación, falsedad documental e infidelidad en la custodia de documentos. La Fiscalía remitió toda su documentación, junto con la denuncia de Ion Erro y Miguel Izu, al Juzgado de Instrucción.